martes 16 ago 2022
Letras

Comprender la realidad, un debate necesario

La Licenciada en psicología social, Rosa Nassif, presenta el libro: “¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el Siglo XXI”. El encuentro es este martes a las 19 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los vertiginosos cambios socio plíticos han modificado el mundo tal cual lo conocíamos, es por esto que se hace necesario el debate de nuevos y viejos paradigmas para comprender la realidad de los tiempos que corren.

Esta es la propuesta del libro “¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el Siglo XXI”, que la Licenciada en psicólogía social, Rosa Nassif, presentará este martes 30 en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611 de ciudad) a partir de las 19. Compartirán la mesa panel la Prof. Ana P. Quiroga y la Mgter. Nora Petri.

Algunos de los fragmentos expresados en la introducción del libro dan cuenta del por qué de la necesidad de avanzar en la resolución de las problemáticas que afectan a los distintos sectores de la sociedad: 

“Los trabajos que integran este libro surgieron a partir de los debates que ocuparon las últimas décadas del Siglo XX y están presentes en la actualidad. Los diversos terrenos en los que se desarrollaron reflejan las profundas conmociones sociales y políticas que cambiaron la fisonomía del mundo que conocíamos.
Precisamente sobre esta cuestión,- la del conocimiento y sus posibilidades- , se centraron las discusiones filosóficas que debimos abordar.

(…) En la mayoría de las cátedras de las carreras de ciencias sociales se sostiene que el sujeto construye su realidad y el conocimiento; del mismo modo que se explican las significaciones y representaciones sociales como producidas no desde una realidad social objetiva, sino desde una dimensión imaginaria, individual o colectiva, a la que se considera instituyente de la sociedad (…) A la vez, los medios de comunicación de masas, pertenecientes a monopolios privados o estatales, han abandonado toda pretensión de objetividad, no por sincerar su “toma de partido” sino porque se suman a la corriente construccionista dominante: no es posible ir más allá de la propia experiencia subjetiva.

La experiencia histórica es demostrativa, por el contrario, de que la contundencia de los hechos finalmente se impone a los discursos, de que no hay construcción mediática capaz de impedir que se expresen las contradicciones políticas y sociales de las clases en pugna. Esta misma experiencia nos demuestra la importancia de librar esta contienda también en el terreno teórico y filosófico, como parte necesaria de la lucha revolucionaria. Aspiramos a que nuestro trabajo pueda contribuir a este objetivo.”

La autora


Rosa Nassif nació en Tucumán y es Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y Psicóloga Social. Docente invitada de la Maestría en Psicología Social de la facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, además de docente invitada de diversas y distingidas Casas de Altos nacionales del exterior.

Entre los trabajos de su autoría se destacan: “El Che” (1995) y “A 100 años de Materialismo y Empiriocriticismo, Vigencia de la Teoría Marxista del Conocimiento” (2008). También cuenta con numerosas publicaciones en prensa, entre ellos, “Fundamentos epistemológicos de la psicología social de Enrique Pichon-Rivière”

- El encuentro es una invitación de la Escuela Superior de Psicología Social Mendoza, “Dr. Enrique Pichon-Rivière”.

Te Puede Interesar