12 de noviembre de 2025
{}
farándula

Carmen Barbieri: "Somos bravas, pero sabemos jugar el juego"

Lidera la taquilla marplatense en el Teatro Atlas con la obra Escandalosas, donde decidió unir fuerzas con Moria Casán. La estrategia rindió sus frutos, tanto como la sucesión de escándalos mediáticos.

Por Sección Espectáculos

Sin disimular la perturbación generada por su mediático divorcio de Santiago Bal, la actriz, capocómica y directora Carmen Barbieri remarca que en Escandalosas, la revista que comparte junto a Moria Casán y que hace punta en la taquilla marplatense, apuesta a "dejar de usar a la mujer como objeto para que el género femenino pueda imponerse".

"Yo no pretendo eliminar al hombre, porque si hay algo que amo es al hombre, pero creo que entre el predominio de las mujeres y los artistas jóvenes pudimos darle una frescura diferente al género y estoy muy orgullosa de la apuesta que nos mandamos", advirtió sobre el proyecto que integra a una nueva generación del under porteño.

Alejada del brillo de los trajes y en la intimidad de un camarín atestado de viejos recortes de revistas, fotos familiares y posters de Marilyn Monroe, Barbieri levanta la bandera de haberse arriesgado a darle una vuelta al histórico teatro de revista.

Sin alejarse de la naturaleza de sainete criollo, donde mujeres propias, prestadas y ajenas despliegan toda su femineidad sin tapujos –o valiéndose de minúsculos tapujos– junto a algún cómico –en este caso Beto César– que da cuenta de la realidad del país, Barbieri decidió que era momento de reinventarse.

Hoy, separada de Bal, histórico director de sus espectáculos y quien fuera su pareja durante 25 años, Carmen decidió capitalizar el mediático y escandaloso divorcio para erigirse como una mujer que crece por sus propios medios.

Es que luego de una serie de acercamientos "poco profesionales" entre Bal y Ayelén Paleo, una joven y curvilínea bailarina que formaba parte de su último espectáculo, Barbieri decidió deponer todo tipo de vínculo con él, denostándolo mediáticamente a través de los más diversos adjetivos sobre su hombría.

"Cuando estaba con Santiago creaba los cuadros musicales, planeaba los trajes, compraba las piedras en Nueva York y en el Once mientras él escribía y dirigía. Ahora ese lugar lo ocupo yo y no me resultó difícil; estoy aprendiendo de todo, estudiando puesta de luces", explicó Barbieri.

El resultado final de ese trabajo personal y profesional se convirtió en Escandalosas, una revista que pone el acento en los dimes y diretes que Moria y Carmen protagonizaron casi por cadena nacional que incluyeron cartas documento, reconciliaciones melosas y nuevas escaladas verbales por motivos diversos y –a veces– desconocidos. Acompañadas por Beto César, Andrea Ghidone, las gemelas Xipolitakis, Federico Bal y elenco, ambas estrellas proponen una versión renovada de la clásica revista porteña, a través de una nueva generación de artistas de stand up, marionetas, clown, entre otras disciplinas que proliferan por el off Corrientes.

Así, sobre el escenario artistas como Gisela Lepio, Julián Labruna, Gustavo Monje, Martín Sipicki, Jaqueline Pietrani y Leando Angelo conjugan sus dotes en medio de los tradicionales cuadros revisteriles.

–¿Tuviste miedo de perder al público tradicional de la revista?
–No tenía miedo: estaba aterrada. Es que mi hijo (Federico Bal), que tiene 23 años, me insistía con que fuera a ver qué pasaba con los chicos jóvenes que hacen humor y me divertí mucho. Y al final la respuesta del público fue maravillosa porque no destruí la revista típica, porque gracias a esto yo tengo cuatro éxitos maravillosos y no puedo renegar de eso, pero puse otro humor.
–¿Fue difícil trabajar a la par con otra mujer?
–Para nada. Tenemos la misma sintonía, nos miramos y nos alcanza para entendernos. Nos conocemos mucho. Es cierto que dos mujeres juntas en el mismo lugar son difíciles, pero sabemos perfectamente dónde está el límite. Somos irónicas, ácidas y bravas, pero sabemos jugar el juego, cosa que no saben las chicas de ahora que te dicen barbaridades y usan la palabra "gato" para acusar a otra con una liviandad absoluta.

"En el trabajo no fracasé"
–¿Te gustaría volver a hacer tele o regresar al teatro más tradicional?

–No, por ahora el futuro es esto. De hecho, con Moria ya estamos halando de la próxima revista que se va a llamar Verdísimas o Verde, verdísimas, que alude a los chistes verdes, a que todavía no maduramos y además porque un día la vi entrar a Moria con un traje verde que le quedaba tan lindo y dije “ese es el color de la próxima revista”.

–Por ahora van primeras en la taquilla marplatense. ¿Te considerás una mujer exitosa?
–No. Porque para mí (sollozando) el éxito es tener una familia y saber conservarla. Pero estoy fracasando últimamente. Pero el éxito para mi es conservar un hombre muchos años, mantener una casa, un hijo. Pero fracasé. En cambio, no fracasé en el trabajo. Llevo 25 años de trabajo y, en ese sentido, sí soy una mujer exitosa.

Fuente: Todoshow

Te Puede Interesar