jueves 29 sep 2022
granizo en San Rafael y General Alvear

Declararán la Emergencia Agropecuaria para unas 1.000 hectáreas de Jaime Prats, Real del Padre y Colonia Alvear

Funcionarios provinciales están recorriendo las zonas afectadas por las tormentas registradas el martes en el Sur. Entregarán también agroquímicos desde el lunes venidero para evitar la propagación de enfermedades en los cultivos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2013 - 13:55

El Gobierno declarará la Emergencia Agropecuaria para las zonas afectadas por el granizo en el Sur. Específicamente el decreto, que será firmado esta semana por el gobernador Francisco Pérez, contendrá las propiedades afectadas de los distritos de Jaime Prats, Real del Padre en San Rafael y Colonia Alvear Oeste en General Alvear, que tuvieron daños del 100%. Se estima que unas 1.000 hectáreas tienen daños totales y que han sido afectados alrededor de 100 productores.

Sitio Andino
Cristian Correa, subsecretario de Agricultura dio detalles del relevamiento que están haciendo por el granizo en San Rafael.

"Estamos recorriendo las zonas que han sido afectadas por las tormentas de granizo. Ayer tuvimos tres celdas con granizo que ingresaron a las zonas cultivadas, hay zonas donde el daño ha sido muy significativo, pero esperamos que luego de las recorridas que haremos por las zonas y la evaluación técnica podamos tener datos más precisos del nivel de daños. En base a la recaudación de datos que vamos a tener, vamos a declarar por decreto la declaración de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas, que está amparada en la Ley Provincial 4.304. Luego hacer la presentación ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para la Ley Nacional 26509 que dispone el desastre agropecuario”, informó Cristian Correa, subsecretario de Agricultura.

El funcionario que está acompañado en esta recorrida por Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, explicó que una vez que los productores tengan la certificación de Emergencia Agropecuaria, ya podrán acceder a los beneficios que otorgan las leyes mencionadas.

Correa comentó que "por otro lado vamos a preparar un operativo de asistencia para los productores afectados con la intención de evitar la propagación de enfermedades y generar mayores daños en esas producciones. Posiblemente el lunes estaremos entregando a los productores, que hayan realizado las respectivas denuncias, los agroquímicos para la prevención de las enfermedades", dijo.

Sitio Andino
Marcos Scipini, director de Contingencias Climáticas.
Por eso señaló que “le pedimos a los productores que hagan las denuncias en las sede de las delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, y posteriormente prepararemos para el lunes próximo la entrega de los agroquímicos, mientras tanto esta semana ya estará declarada por decreto provincial la Emergencia Agropecuaria”.

Marcos Scipioni, Director de Contingencias Climáticas, comentó que “si bien se sabe que en una zona importante los daños han sido graves, estamos realizando las recorridas. Es decir que la información fina de hectáreas dañada, cultivos y productores afectados los tendremos cuando los técnicos terminen las evaluaciones de las propiedades denunciadas. Por eso es tan importante que los productores realicen las denuncias de daños. Mientras antes denuncien mejor, porque antes haremos las constataciones y más pronto recibirán los funguicidas”.

El funcionario provincial dijo que en el Sur, y específicamente en San Rafael ya hubo otras tormentas con granizo, que produjeron daños. Incluso ayer otra celda con granizo afectó propiedades de los distritos de Rama Caída, El Cerrito y Cuadro Nacional, “pero los datos que tenemos es que el daño máximo sería entre un 55 al 60% en frutales”, dijo.

Por último, Scipioni mencionó que “ayer, para combatir esta súper celda que originó daños importantes en Jaime Prats, Real del Padre y Alvear Oeste, utilizamos los tres aviones. Comenzaron a sembrar desde temprano, cuando la celda se originó en Los Reyunos y comenzó a avanzar hacia la zona cultivada. Se sembró prácticamente dos horas. Pero las condiciones de súper celdas pudimos disminuir pero no se pudo anular al todo y no pudimos evitar que precipitara granizo, como era nuestra intención”, finalizó el Director de Contingencias Climáticas de Mendoza.

Te Puede Interesar