jueves 29 sep 2022
ANSES sigue visitando zonas rurales del Sur

Operativos para incorporar a los trabajadores agrarios a la jubilación rural

Unas 100 personas ya comenzaron los trámites. Los operativos se hacen junto a las delegaciones municipales. Estuvieron en Las Malvinas, Monte Comán, Villa Atuel, Real del Padre y Cañada Seca. La idea es continuar en General Alvear y Malargüe.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2013 - 17:30

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), junto a las delegaciones municipales de San Rafael, viene realizando diferentes operativos en los distritos de este departamento. La idea es incorporar a los trabajadores agrarios a la jubilación rural lanzada por el Gobierno Nacional. “Ya hemos atendido a unas 100 personas, muchas de las cuales ya iniciaron sus trámites para obtener la jubilación”, informó Ricardo Vergara, jefe de la UDAI San Rafael.

El funcionario de ANSES dijo que “la misión de estas visitas es asesorar a estas personas que tienen derecho o potencial derechos para obtener este tipo de Jubilación. La idea es que sean correctamente asesorados. Por eso hemos decidido visitar la mayoría de los distritos de San Rafael. También los departamentos de General Alvear y Malargüe”, explicó.

Sitio Andino
Ricardo Vergara, jefe de la UDAI Anses San Rafael.

Señaló que para este tipo de jubilación no es requisito tener una ayuda externa a ANSES o asesoramiento, “el trámite lo recibimos y lo gestionamos con nuestro personal y además es gratuito”, dijo.

Para obtener la Jubilación del Trabajador Rural deben reunir como requisitos 25 años como mínimo de servicios agrarios, tener 57 años de edad (tanto en el hombre como en la mujer), cerificar los servicios tanto con acreditación de la empresa o firma donde trabajaron, por ejemplo con recibos de sueldo. Y en el caso que el empleador haya fallecido o bien la empresa no exista o la finca esté abandonada, puede acreditar sus servicios con personas que hayan realizado la mencionada labor o la tarea en el campo, “es decir pruebas testimoniales”, explicó Vergara.

Estos operativos ya se han realizado en Las Malvinas, Monte Comán, Villa Atuel, Real del Padre, Cañada Seca, Goudge. “En todos los casos que hemos atendido, son trabajadores de avanzada edad, muy desprotegidos, y la generalidad en regular condición de salud. Por eso es muy importante el aporte que nos proporcionan los delegados municipales. Ellos realizan un registro con todos los datos de estas personas y certificando de alguna manera que son de la zona y han realizado estas tareas en el sector rural. Y además esto nos permite proteger el sistema, porque es para trabajadores rurales, no queremos que aparezcan personas que no han trabajado en el campo pidiendo una jubilación de este tipo, como ya nos ocurrió y que nos deterioren el sistema”, comentó el funcionario.

Te Puede Interesar