viernes 30 sep 2022
diferente al resto de Mendoza

En San Rafael unas 1.000 niñas ya recibieron la vacuna contra el Papiloma Humano

La vacuna que quedó incorporada al esquema oficial es obligatoria y gratuita para todas las niñas que nacieron a partir del 1 de enero de 2000. Pese a esto en la provincia se observó una deserción del 60%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2013 - 11:15

Pese a la preocupación mostrada por las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza sobre la deserción de niñas nacidas a partir del 1 de enero de 2000 en recibir la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, en San Rafael la historia es totalmente diferente.

"En el primer año de vacunación en San Rafael hubo una muy buena respuesta, muy diferente a lo que ocurre en el resto de la provincia. En números eran 1.290 niñas las que debían vacunarse y unas 1.000 fueron vacunadas en forma completa. Por eso decimos que el porcentaje de vacunación en San Rafael ha sido muy bueno”, dijo Elena Ceballos, jefa de Inmunizaciones de San Rafael.

Sitio Andino
Elena Ceballos, del vacunatorio central deSan Rafael.

Según las autoridades provinciales, existe una deserción del 60% para completar el esquema de tres dosis indicadas a los efectos de inmunizarlas contra los serotipos 16 y 18 del HPV, causantes principales de cáncer de cuello uterino. Y entre las razones que se argumentan se  cuentan las dificultades que tuvo el Gobierno para colocárselas dentro del período escolar: las resistencias de algunos padres a ponerles la vacuna, unos porque consideraban que eran muy chiquitas, otros porque interpretaban que podían introducir a las niñas a un inicio sexual temprano y en gran medida porque creyeron que el esquema sería terminado en la misma escuela.

Sin embargo, en San Rafael la situación es totalmente diferente a lo que acontece en el resto de Mendoza. Las autoridades sanitarias, pese a que las estadísticas son halagüeñas, consideran que también algunas niñas deben completar el esquema de vacunación.

"Si bien la respuesta ha sido buena, faltan muchas chicas que no han completado el esquema de vacunación. Algunas recibieron la primera dosis, otras la primera y segunda pero muchas quedaron sin colocarse la tercera dosis para completarlo", expresó Ceballos.

Hay que recordar que esta vacuna está incorporada al calendario oficial, es gratuita, es obligatoria y está asegurada para todas las niñas nacidas a partir de 2000. Las niñas que nacieron antes se pueden vacunar pero se debe adquirir y colocar la vacuna en forma particular.

Preocupación por brote de meningococo en Chile

Varias han sido las consultas que se han recibido las autoridades del Vacunatorio Central de San Rafael respecto a los casos de meningococo registrados en Chile. “Se ha originado un brote de meningococo, especialmente con la cepa W135. En nuestro país es una vacuna que no está incorporada al calendario oficial. Nosotros tenemos incorporada la vacuna Neuma 13, que previene el neumococo no contra el meningococo”, comentó la Jefa de Inmunizaciones de San Rafael.

La funcionaria del Área Sanitaria departamental comentó que “hemos recibido un correo oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de la Cancillería Argentina donde se nos informó que no será obligatoria la colocación de la mencionada vacuna para viajar a Chile, por un acuerdo bilateral entre los dos gobiernos nacionales. Es decir no se permitirá retener a nadie en la Aduana de ambos países y se les debe permitir el paso hacia uno u otro país. Por lo tanto quien pueda vacunarse, lo debe hacer en forma particular, pero no es obligatorio realizarlo”, señaló.

Claro que mostró su preocupación. “Nos preocupa que estas familias mendocinas o sanrafaelinas que viajarán a pasar sus vacaciones a Chile, puedan traer la bacteria a nuestro país, ya que Argentina no tiene grandes problemas con el meningococo”, finalizó.

Te Puede Interesar