lunes 3 oct 2022
realizarán una asamblea

Productores de Alvear en estado de alerta y movilización

Es por el precio del kilo de durazno en el mercado. Se concentrarán este miércoles a las 9 en el Kilómetro Cero. La semana pasada se pautó $1,80 para el producto de primera calidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2013 - 13:26

Los productores de General Alvear se declararon en estado de alerta y movilización y se han autoconvocado para este miércoles, a las 9, en el Kilómetro Cero de la Ciudad, donde "si no tenemos respuestas del Gobierno para que se mejoren los precios del durazno, en asamblea se podrían tomar medidas de fuerza", destacó Carlos Achettoni, director de Federación Agraria Argentina en Cuyo.

Los dirigentes no elevaron ningún petitorio pero desde Federación Agraria informarán por escrito a las autoridades de la provincia sobre los motivos por los cuáles se hace esta convocatoria de productores al pie del monumento al General San Martín. La reunión se desarrolló anoche, cerca de las 22, en el ingreso a Bowen por Avenida Sarmiento y convocó a unos 200 productores.

Achettoni dijo que "también abordamos el tema de la problemática del agua y los nuevos costos para mantener las perforaciones, los pozos surgentes, como decimos en las fincas donde de pagar 800 pesos mensuales tendrá un costo de casi 5.000 pesos".

El dirigente ruralista remarcó que "hay mucha preocupación con los precios porque cada año tenemos menos rentabilidad porque los costos se han incrementado de manera significativa por los efectos de la inflación y en algunos productos han aumentado mucho más".

Luego manifestó que "el agricultor no tiene ni dinero para sacar la cosecha ni expectativas porque el precio no soluciona nada porque entre las nuevas cargas, como la corresponsabilidad gremial o el nuevo seguro agrícola, cada día tiene mas obligaciones y responsabilidades".

Achettoni dijo que se acordó solicitar 1,30 pesos por kilo de durazno para industria, libre para el productor porque acá se habla desde el gobierno de 1,10 pero el acopiador te descuenta cosecha y acarreo y te quedarán 70 u 80 centavos. Lo que pedimos es que le quede libre al productor 1,30 libre en el caso del durazno para pulpa.

La semana pasada, se decidió que el precio por kilo de durazno fuera de $1,80 para el producto de primera, pero sin embargo, Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael indicó que la cosecha lo ideal sería si vale $2,50.

"Para que el productor tenga rentabilidad, el kilo de durazno debería valer $2,50"
Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, se mostró conforme con el precio acordado, $1,80 para el producto de primera. No obstante, estimó que la cosecha no será en los kilos que estimó el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Te Puede Interesar