jueves 11 ago 2022
Comicios

Se desarrollan con normalidad las elecciones en Tucumán

Ya votó cerca del 40 por ciento del padrón electoral y debido a la cantidad de postulantes que se presentaron, la jornada electoral avanza lentamente y los resultados finales se esperan para la madrugada del lunes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 28 de agosto de 2011 - 16:40

Las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales se desarrollan con normalidad en una jornada soleada y una temperatura que fue subiendo con el correr de las horas.

Debido a la cantidad de postulantes que se presentaron, la jornada electoral avanza lentamente y los resultados finales se esperan para la madrugada del lunes.

El mandatario provincial, José Alperovich, quien se presenta a la reelección, reconoció que la "tendencia del resultado" no se conocerá antes de las 22 o 22.30.

Más allá de esa situación Alperovich destacó que "la gente está votando libremente" y se mostró reconfortado porque "estamos disfrutando de una verdadera fiesta de la democracia".

Pasado el mediodía, según los datos oficiales con los que cuenta la Junta Electoral Provincial, alrededor del 40 por ciento del padrón electoral ya había sufragado.

"Nos tocó un buen día, todo se desarrolla con normalidad y sólo nos queda esperar el resultado que será la voluntad de la gente", indicó el mandatario luego de votar, pasadas las 11, en la mesa 829 de la escuela García Hamilton, de la capital tucumana, acompañado por su esposa, la senadora nacional Beatriz Rokjes y sus hijos.

El gobernador tiene previsto compartir un almuerzo con su familia y amigos en su casa, tras lo cual esperará el desarrollo de los comicios y adelantó que posiblemente lleguen a la provincia representantes del Gobierno nacional, como los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Amado Boudou.

Por su parte, el candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social, el diputado nacional por el radicalismo José Cano, consideró que es necesario "instrumentar el sistema de boleta única y el voto electrónico" en la provincia, para que "los tucumanos puedan votar con tranquilidad y conocer los resultados rápidamente".

Cano, quien votó esta mañana en la escuela República de Paraguay, se quejó por el sistema de acoples vigente para estas elecciones y consideró que es un contrasentido que haya más de 18.000 candidatos para ocupar algo más de 300 cargos que se renuevan en los comicios provinciales.

Los electores encuentran en el cuarto oscuro una gran cantidad de alternativas a la hora de votar, ya que si bien hay sólo 15 candidatos a gobernador, el sistema de acoples hace que a cada cabeza de lista la acompañe una cantidad ilimitada de aspirantes a los cargos menores, con lo que se llega a más de 700 listas habilitadas en todo el territorio provincial.

Te Puede Interesar