7 de noviembre de 2025
{}
Primera División

Diferencias severas para la vuelta de Riquelme

Las disyuntivas económicas fundamentales giran en torno de la cotización del dólar que cada uno pretende para el contrato vigente hasta 2014. El jugador quiere que se lo paguen a 7 pesos y la dirigencia 5. Se complica el panorama.

Por Sección Andino Sports
El Mundo Boca se vio revolucionado cuando Carlos Bianchi formalizó su respuesta positiva para ser de vuelta director técnico. El 'broche de oro' que todos esperaban, de la mano del regreso del “Virrey” era que Juan Román Riquelme se pusiera otra vez la camiseta ‘azul y oro’. Pero los días pasaron y a horas de que el plantel se reencuentre para entrenarse por primera vez en 2013, la continuidad del ‘10’ en la institución de la Ribera aún está en ‘veremos’.

Lo concreto es que Daniel Angelici mantuvo un diálogo en la jornada de ayer con Daniel Bolotnicoff (representante de Román) para evaluar la situación contractual del futbolista. Más tarde, reunido con la ‘mesa chica’ de la Comisión Directiva –integrada por el vice Juan Carlos Crespi, el secretario César Martucci y el prosecretario Marcelo London- hubo planteamientos internos y tal vez una definición. ¿Por qué ‘tal vez’? Porque de ambas partes, sólo hubo silencio.

Los dirigentes de Boca se marcharon de la Bombonera, el escenario del debate, sin formular declaraciones y con cara de pocos amigos. Y aunque muchos eran optimistas por el retorno de Riquelme, para Angelici el tiempo se agota y la respuesta afirmativa tiene tiempo de caducidad: si no accede a las peticiones realizadas por la CD “xeneize” antes de que el plantel viaje a Tandil –mañana- para realizar la pretemporada, el ‘10’ no usará más la casaca que tanto ama.

¿Cuáles son las posturas a acercar? Riquelme, que renovó por 4 años con la suma de 6 millones de dólares (1,5 por año más 600 mil en conceptos de prima y entre 300 y 500 mil por un partido amistoso a hacerse después de su retiro) pretende que se ejecute una suba en la cotización de la moneda norteamericana, con cifras más cercana a los más de 7 que registra el ‘dólar blue’ y a la vez, que se prorrogue su contrato por 18 meses más –sería hasta el final del mandato de Angelici y del vínculo de Bianchi- en caso de obtener la Copa Libertadores 2013.

Pero el presidente, con el aval de toda la Comisión, no quiere ceder. De hecho, solamente se estirarían a una cotización del dólar apenas por encima de los 5 pesos, ya que además de la necesidad de proteger las arcas del club, deberían afrontar otro inconveniente, en caso de acceder a la petición de Román: ¿qué responderles a los jugadores que también cobran en dólares y, con todo su derecho, podrían exigir las mismas condiciones de la cotización del ‘verde’ en sus contratos?

Los más optimistas, agregan a esta historia sin fin, que uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, podría presentarse a entrenar hoy, aunque esa versión, lejos está de ser confirmada. Y si de confirmaciones se habla, la única excepción es el horario de la práctica que se iniciará en breve.
 
El entrenamiento tiene hora de inicio a las 9.30 en el Complejo Pedro Pompilio, en donde los futbolistas “xeneizes” aflojarán los músculos como introducción a la fuerte base física que llevarán a cabo en la ciudad de Tandil. Mañana en turno matutino, el plantel se someterá a diversos estudios médicos y después, una vez culminado el ensayo y el asado que comerán en el quincho del predio, emprenderán viaje rumbo a la ciudad serrana, ya en horas de la tarde.

Exactamente una semana más tarde, el “Virrey” volverá a calzarse el buzo de técnico en un partido ‘oficial’, ya que se iniciará la participación de Boca en el triangular de verano. La cita será en Mar del Plata y frente a Racing (el domingo 13), en la misma ciudad balnearia en la que también se medirá con River, en el primero de los superclásicos de verano (el sábado 19) y más tarde contra Independiente (el sábado 26).

Ya nuevamente en Buenos Aires (la pretemporada en Tandil se extenderá por espacio de dos semanas), al “Xeneize” le restarán disputar dos encuentros de no menor importancia ante el “Millonario”. El 29 de enero, un nuevo derby tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, mientras que el 2 de febrero, será el Mario Alberto Kempes el escenario que albergue las acciones de uno de los partidos más esperados de la época veraniega.

Para brindar un panorama del calendario ajustado que deberá afrontar Boca en el próximo semestre, hay que tener en cuenta las tres competiciones en las que actuará: el Torneo Final, la Copa Argentina y la Libertadores. ¿Cuáles son las fechas en las que debutará en cada certamen? El domingo 10 de febrero chocaría con Quilmes en la Bombonera, por la Fecha 1 del campeonato local. Tres días más tarde (el 13 del mismo mes) se las verá de local con el Toluca mexicano, por la Libertadores. Mientras que en la Copa Argentina, recién a fines de marzo, frente al ganador de Excursionistas y la llave que enfrenta a Gimnasia (LP) y Douglas Haig.

Te Puede Interesar