Cena de fin de año: propuestas para cambiar el asado

Desde las más elaboradas a las más sencillas; desde las más económicas a las más caras. Te damos distintas recetas para recibir el 2013 comiendo un plato que deje contento a todos.

Por Sección Sociedad

Si bien lo más típico en Argentina es comer distintas carnes a la parrilla, hay quiénes prefieren otros platos para salir de lo convencional. Sabemos que muchos no cambian un buen asado por nada del mundo pero con estas ideas capaz que se animan.

Una comida que te demorará 30 minutos de cocción aproximadamente y con la que podés sorprender a tus invitados. Garantizado que quedarás perfectamente bien y seguro pedirán un segundo plato.

Peceto a la mostaza y salsa blanca

Se necesita

1 peceto; 2 puerros gruesos; sal y pimienta; 1/2 taza de almidón de maíz; 1 cucharada de condimento mostaza; 50 grs. de manteca y 1/2 taza de vino blanco.

Preparación

Mechar el peceto con los puerros y condimentar con sal y pimienta a gusto. Rebozar la carne en almidón de maíz, presionando con fuerza para que quede adherido y dorar en aceite hasta que se forme una costra. Mientras la carne se ‘marca’ hacer una crema con la manteca y la mostaza. Cuando la carne ya esté doradita (no hay que esperar a que se cocine en este paso, entra, se marca y sale de la freidora) untarla con la crema de manteca y mostaza.

Colocarla en una bandeja y llevarla al horno con el vino blanco en temperatura moderada. Este es el paso en el que el peceto se cocina, demorará aproximadamente 30 minutos. Se sirve con la salsa y puede acompañarse con verduras hervidas, puré o papas fritas.

Precio estimado: $130

¿Por qué no probar con un plato agridulce? Sumar a la mesa festiva este carré de cerdo mechado con ciruelas que sale acompañado con una salsa de miel que se agrega -en parte- durante la cocción, evita que la carne se seque y le otorga un sabor espectacular. Entre la preparación y la cocción nos tomará dos horas elaborarlo.

Carré de cerdo con ciruelas

Se necesita

1.5 kilos de carré de cerdo; cantidad necesaria de sal y pimienta; 100 gramos de panceta ahumada; 150 gramos de ciruelas pasas; 1/2 taza de miel; 1/2 taza de mostaza y 1/2 taza de jugo de naranja.

Preparación

Hacer un orificio central en la carne con un cuchillo filoso (o puede pedírselo a su carnicero amigo), para mecharla. Salpimentarla.

Picar las ciruelas (descarozadas) y la panceta en cubitos. Mechar la carne con la panceta y las ciruelas. Atar la carne con un piolín, para darle buena forma. Reservar.Unir la miel, la mostaza y el jugo y untar el carré con 2 cucharadas de la salsa de miel. Colocarla en una placa para horno y cocinarla en el horno, a fuego moderado 70 minutos, girándola frecuentemente. Retirarla y dejarla enfriar. Calentar 5 minutos el resto de salsa, para que se espese y los sabores se integren. Dejarla enfriar. Retirar el piolín de la carne y cortarla en rodajas. Servirla con el resto de salsa, en una salserita aparte.

Precio estimado: $170

Si en Navidad quedaste muy lleno/a y querés comer rico pero nada pesado una ensalada con los ingredientes más variados puede ser una buena alternativa. En esta ensalada hay de todo y se le pueden agregar los ingredientes que se quieran. En menos de una hora estará lista.

Una súper ensalada para todos

Se necesita

500 gramos de tomates cherry; 1 pizca de sal; aceto balsámico (a gusto); aceite de oliva (a gusto); 1 atado de apio; 1 atado de espárragos; 1 bandeja de kanikama; 1 lata de choclo; 1 lata de arvejas; 5 huevos; 2 pepinos; 500 gramos de pechuga de pollo y 1 limón.

Preparación

La pechuga de pollo se cocina grillé. Los tomates cherry -luego de lavarlos bien- se los coloca tal cual como están (enteros). Los huevos van bien cocidos y los pepinos cortados en laminas. Las arvejas y el choclo se pasan por agua bien fría. La kanikama se corta en juliana. El apio lo cortamos de diferentes formas y usamos las hojas también. Los espárragos se limpian bien y se hierven por mucho tiempo. Mientras tanto en un plato bien grande reunimos todos los ingredientes preparados. Luego de llevar cada uno a su plato condimentamos según el gusto de la mayoría. Para que las ensaladas sean más livianas se recomienda usar aceite de oliva, limón, aceto balsámico y la menor cantidad de sal posible.

Precio estimado: $70

Fritura de mariscos

Tiene que ser una mesa donde a todos les gusten los mariscos y el pescado frito. Es ideal para una picada con sabor y aroma de mar, bien de verano, que además se puede acompañar con una cerveza bien helada o un vino blanco frio. Lleva apenas 15 de minutos de preparación y otros 15/20 de cocción.

Mariscos, bien de mar

Se necesita (para 4 personas)

4 unidades de lomos de brótola (de 300 gramos cada uno); 400 gramos de calamares limpios; 400 gramos de pulpo cocido; 400 gramos de camarones limpios; cantidad a gusto de sal y pimienta cantidad necesaria de harina para rebozar. 4 huevos y cantidad necesaria de aceite para freír.

Preparación

Cortar la brótola en tiritas, los calamares en aros y el pulpo en rueditas. Pasar todos los mariscos y el pescado por harina, huevo y otra vez por harina, sal y pimienta, cada bichito por separado. Freír en fritura profunda, en el aceite bien caliente y también en forma separada, de 2 a 5 minutos, hasta que tomen color dorado (el pescado lleva unos 2 minutos y lo demás, hasta 5).

Servir enseguida con jugo de limón, mayonesa, salsa golf o salsa tártara. Se puede acompañar también con una ensalada de zanahoria, rúcula y tomates cherry.

Precio estimado: $150

Fuente: Infonews

Te Puede Interesar