Seguridad

Fin de año en Mendoza: recomendaciones para prevenir accidentes

Con el objetivo de reducir los accidentes en las fiestas, desde el Ministerio de Salud de la provincia alertaron sobre algunas medidas. Pirotecnia y consumo de alcohol son los ejes del problema. Entrá a la nota y conocé como actuar en caso de sufrir algún contratiempo.

Por Sección Sociedad

Para que los festejos de fin de año puedan realizarse sin sobresaltos, desde el Ministerio de Salud de Mendoza alertaron sobre algunas recomendaciones que ayudarían a reducir las lesiones por el uso de pirotecnia y los accidentes viales derivados del consumo excesivo de alcohol.

Las recomendaciones buscan evitar que los niños usen cualquier tipo de pirotecnia y que los adultos tomen los recaudos necesarios. Como así también, evitar el consumo excesivo de todo tipo de sustancia.  

La pirotecnia más segura es la que no se usa

La utilización de cohetes y fuegos artificiales, aún los más inofensivos, pueden ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles.

Además, la mayoría de los heridos suelen ser niños de entre 5 y 14 años, según indicaron desde la cartera sanitaria provincial, aún cuando no sean ellos quienes manipulen los artefactos y sólo sean observadores de su uso.

Por ello, desde el Ministerio de Salud recomiendan que los niños en ningún caso usen pirotecnia. En tanto, para los adultos que sí lo hicieran, se aconseja tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • No se debe usar material clandestino, ni colocar elementos pirotécnicos en los bolsillos, ni exponerlos a fuentes de calor.
  • Encender un elemento por vez y retirarse a una distancia prudencial.
  • Nunca dirigirlos o apuntarlos hacia personas, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
  • No deben usarse en el interior de viviendas. Ni mantenerse en las manos, ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque su mecha parezca apagada.

Ante accidentes por la manipulación de pirotecnia, las recomendaciones son:

  • Si la ropa se prende fuego, debe sofocarse a la persona envolviéndolo con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. La víctima nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría, ya que la misma calma el dolor y frena la acción calórica sobre la piel.
  • Nunca colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de incidentes oculares, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Campaña de concientización para prevenir excesos

Desde el Ministerio de Salud realizarán una campaña durante todo el fin de semana en distintos puntos del centro de Capital para concientizar a los ciudadanos. El mensaje estará vinculado a la disminución del consumo de todo tipo de sustancias e ingesta de alcohol.

Bajo el slogan “Podés bajarte”,  intentan generar una reflexión acerca de los excesos que las personas realizan en los periodos festivos y las problemáticas que ellos conllevan.

Los stands informativos se encontrarán en calle Godoy Cruz y San Martín y San Martín y Garibaldi, en los ingresos al Mendoza Plaza Shopping, como así también en los supermercados Vea de Lisandro Moyano al 300, Libertad de Godoy Cruz y Walmart de Dorrego, durante viernes, sábado y domingo.

Te Puede Interesar