Estatuto de la UNCuyo: Fadiunc desconfía que la iniciativa sea impulsada en vacaciones
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo, señalaron que les llama poderosamente la atención la época del año en la que es promovida.
Si bien la modificación del estatuto de la UNCuyo es un reclamo histórico. Desde Fadiunc (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo), no ven con buenos ojos que el anuncio de la reforma se haga en esta época del año, cuando el receso estival ya comenzó, y consideran que esto podría opacar el debate profundo que requiere esta iniciativa.
Lo que nos llama poderosamente la atención es que la convocatoria fue solamente a través de conferencia de prensa y en el primer día de receso por las vacaciones de verano, señaló la Secretaría General de Fadiunc, Cristina Romagnoli.
Además, nos llama la atención la fecha, este es un tema que requiere un profundo debate y me parece que las condiciones no están dadas, si se plantea llamar a asamblea en marzo. Nosotros creemos que es importante propiciar el diálogo, el debate, el consenso y está previsto que esto ha arrancado de otra manera, de forma unilateral. No sabemos cómo va a terminar, pero ya sabemos cómo arrancó, remarcó Romagnoli.
Y continuó, entendemos que la definición va a ser en marzo, lo que indica que indudablemente no va a haber tiempo de realizar un debate profundo, de analizar algo tan importante como realmente lo requiere un tema que es central para la ciudadanía universitaria, precisó la Secretaría General.
También, adelanto que hasta el momento no han tenido la posibilidad de leer el documento de reforma del estatuto, pero que en el transcurso de la semana intentarán conseguirlo para comenzar a analizarlo en profundidad y debatirlo en las próximas asambleas de Fadiunc.
La propuesta de reforma
Días atrás, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, anunciaba su intención de dar comienzo a un proceso de reforma del estatuto de la casa de altos estudios, que no ha tenido modificaciones considerables desde el año 1995. La iniciativa busca convocar a una asamblea en marzo, para analizar las modificaciones propuestas.
Las mismas serían la elección directa de rector y vicerrector, decano y vicedecano, como así también incrementar el período de mandato de las autoridades un año más. Además se espera incluir al estatuto, la visión y misión de la universidad, que fueron desarrollados en el plan estratégico de la UNCuyo.