protesta

Para el Gobierno, el paro convocado por el campo tiene "intereses políticos"

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, criticó la medida de fuerza por 24 horas iniciada hoy por la Mesa de Enlace, tras la estatización de La Rural. Anticipó que en 2013 empezarán a montarse ferias en ese predio.

Por Sección Política

Norberto Yauhar cuestionó el paro ganadero, convocado para hoy por las cuatro entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace, tras la polémica desatada a raíz de la recuperación por parte del Gobierno del Predio Ferial de Palermo.

El funcionario nacional aseguró que los dirigentes rurales "están mezclando sus intereses políticos" con esta medida de fuerza, lo que anticipa un nuevo conflicto con el sector, el más importante luego de la Resolución 125.

En una entrevista al diario Página/12 -y que reproduce Infobae-, el titular de la cartera agraria sostuvo que la Mesa de Enlace va en contra de la "legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio" y que están poniendo sus ambiciones políticas por encima de la defensa de los intereses de los pequeños productores.

"Quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión de Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la Patria", aseguró.

"Ya no tienen la fuerza que tenían. Las problemáticas y las respuestas son distintas en función de los actores involucrados", afirmó Yauhar y agregó: "Es la misma Sociedad Rural que decía hace cuatro años que íbamos a importar carne y leche".

Otra de las críticas provenientes de la SRA y la FAA que contestó el funcionaria, fue sobre la situación de los tamberos. En tal sentido, Yauhar aseguró que mientras estos sectores "dicen que se cierran tres tambos por día, nosotros no tenemos esos registros". "Lo que está ocurriendo es una fusión entre tambos de 50 vacas para armar un tambo de 500 vacas", explicó.

En este marco, el funcionario también opinó sobre el posicionamiento del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi: "Busca hacer política. El ya perdió la conducción de los productores. ¿O acaso se vieron muchos chacareros en la marcha del otro día o en el paro de la CGT-CTA?".

Por otro lado, anticipó que en 2013 empezarán a montarse ferias en el predio de La Rural para competir con los supermercados. "Las ferias se organizarán en conjunto con los intendentes. Acá no hay una cuestión de partidos políticos. Instalar este proceso nos llevará entre 4 y 5 años", sostuvo el ministro en el reportaje.

En este sentido, Yauhar recordó que "cuando apareció Pescado para Todos, muchos le daban dos meses de vida. Ya lleva dos años, y el kilo de pescado se paga 16 pesos, frente a los 32 pesos que cobra un supermercado. En definitiva, los grandes comercios le están sacando la plata al laburante. Estas son las cosas que hay que corregir”.

Te Puede Interesar