LA CHICANAS CONTRA BOCA
Ramón Díaz llegó mucho al corazón del hincha de River con su humor ácido y sarcástico contra el eterno rival: Boca. En sus dos etapas al frente de los millonarios, el riojano disparó sus dardos en repetidas oportunidades.
Ramón Díaz llegó mucho al corazón del hincha de River con su humor ácido y sarcástico contra el eterno rival: Boca. En sus dos etapas al frente de los millonarios, el riojano disparó sus dardos en repetidas oportunidades.
Previo al duelo definitorio por el Grupo 2 de la Copa Libertadores de 1999, Ramón afirmó: "Todos los argentinos nos van a apoyar contra el Deportivo Cali" y, ante la consulta "¿Los de Boca también?", Ramón ironizó: "Dije los argentinos, je". Durante su exitoso segundo ciclo en River sonó para técnico de la selección y el riojano disparó: "Si fuera DT y tuviera que ir a la Bombonera a ver jugadores... mandaría un ayudante".
El recuerdo de su ironía en la felicitación a Boca luego de la goleada 3-0 en la Bombonera:
En aquel recordado y emotivo triunfo 4-3 frente a Racing en el Monumental, previo al título en el Apertura '96, luego de la expulsión de Roberto Bonano, Ramón tenía que sacar a un jugador para el ingreso del Mono Burgos y cuando definió que el que saldría sería Ariel Ortega.... apareció el uruguayo Enzo Francescoli para cambiarle los planes al riojano y determinar la salida del Diablo Monserrat.
Ese mismo año, pero unos meses antes, Hernán Díaz le había pedido a Ramón que dejara solo al plantel unos minutos antes de la final de la Copa Libertadores '96. Entonces, la Hormiga, Leonardo Astrada y Enzo Francescoli dieron una charla motivacional antes del duelo contra América de Cali.
A partir de ese momento se incrementaron los rumores de que los históricos de aquel plantel le digitaban el esquema táctico y técnico a Ramón, pero el riojano siempre se tomó estas acusaciones con gracia y hasta llegó a decir en tono jocoso: "Quizás a ellos les enseñé primero que al resto o aprendieron más rápido".
En 1999, cuando Ramón Díaz era DT en River y Mauricio Macri, presidente de Boca, ambos apostaron una camioneta Mercedez Benz 4x4 para el partido que debía jugarse en el Monumental el 18 de octubre de 1999 por el torneo Apertura. Finalmente, los millonarios ganaron 2-0, con goles de Pablo Aimar y Juan Pablo Ángel.
Tras muchas cargadas, la Merceditas, como le decía Ramón a la camioneta ganada, fue sorteada entre los integrantes del plantel y se la llevó Víctor Zapata.
Macri siempre fue blanco de chicanas para Ramón. En el vestuario luego de ganar la Supercopa en 1997 el riojano sentenció: "Macri debe estar en un baúl"
En 1996, en la charla previa al partido contra Rosario Central, el técnico dispuso el equipo en el pizarrón y para sorpresa de todo su plantel escribió un jugador más. "¡Pero cómo puede ser, hay doce!", decía. En ese momento un integrante de su equipo se paró y le aclaró: "Moreno y Fabianesi es uno solo, Ramón, no dos".
En la misma sintonía, Gabriel Amato recordó en una nota en el Gráfico el primer partido de Ramón en River (en 1995, ante Vélez, por la Copa Libertadores), cuando dio los once titulares y finalizó afirmando: "Los penales los patea Gallardo", a pesar de que en ese plantel estaba un experimentado uruguayo de nombre Enzo Francescoli.
Roberto Trotta no era titular en River en 1997, pero en el partido clave frente a Newell's en el Monumental, unos días antes de que los millonarios fueran bicampeones, el ex jugador de Velez disputó ese crucial encuentro y convirtió el único gol que encaminó al conjunto millonario a otra corona. Luego de la chilena , el defensor inició un carrera alocada, se sacó la camiseta y le dedicó de forma vehemente el tanto al DT.
"Me gustó cómo lo gritó, ya que se desahogó de las presiones que tiene. ¿Que me lo gritó a mí? Nooo, nada que ver", fue la frase que eligió Ramón para descomprimir, mientras Trotta afirmaba: "Sí, le grité el gol a Ramón Díaz. Y él lo sabe muy bien. No hace falta que diga más". Al final, en 1999, el defensor era titular en el River campeón del Apertura '99, con Ramón en el banco.