Dakar 2013

Marc Coma no estará en el Dakar 2013

El piloto, tres veces ganador del rally, no se recuperó de la lesión en el hombro y esa es la razón principal de su deserción. La carrera, entonces, tendrá un baja sensible ya que pierde un protagonista de lujo.

Por Sección Andino Sports

Largas caminatas por la montaña, rutas en bicicleta de carretera, visitas al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y poco gas. Así han sido los últimos meses de Marc Coma, raros, extraños, sobre todo sabiendo el reto que le esperaba a la vuelta de la esquina. Desde que abandonara el pasado octubre el Rally de Marruecos con una luxación en el hombro por culpa de una caída el piloto de Avià, tres veces ganador del rally raid más duro del mundo, no ha tocado su moto de carreras. Ha mirado su KTM de reojo, pues su cuerpo no estaba en condiciones. Y pese a que confiaba en llegar en plena forma al Dakar del 2013, que arrancará desde Lima (Perú) el próximo 5 de enero, la suerte no le ha acompañado.

Coma ha decidido renunciar a la próxima edición de la prueba que le dio la gloria por última vez en 2011. Lo hace con resignación, pues ha trabajado duro, ha hecho un esfuerzo terrible por llegar en perfecto estado, como prometía hace poco más de un mes, pero la realidad es otra. Y le aleja de la arena del desierto por unos meses más. El equipo de médicos que le ha tratado y seguido su evolución le ha hecho ver que no puede competir en semejantes condiciones, no solo porque la preparación física, y mental, no es la apropiada, sino porque el hombro no está recuperado del todo.

Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes cercanas al piloto, la lesión afectó a los nervios, y eso hace que se necesite más tiempo para la recuperación. Coma sanará, pero en unos plazos superiores a los previstos inicialmente. “Una cosa es una competición de dos días, como una carrera de MotoGP, y otra pasar 15 días compitiendo por el desierto”, señalan las mismas fuentes. El entorno del piloto valora, además, que en ese estado podría hacerse mucho más daño. Y no se lo perdonarían.

Coma es piloto oficial del equipo Red Bull KTM, que ha ganado las últimas siete ediciones del Dakar. Él y su gran rival, Cyril Despres, ganador de la última edición de la prueba, se han repartido los éxitos en todo este tiempo. Así pues, con el abandono de Coma, el francés queda como el gran favorito en la categoría de motos. Si bien, esta edición ya se presentaba como una de las más competidas a dos ruedas: al regreso de Honda como equipo oficial y con una máquina muy fiable y pilotos como Helder Rodrígues, se une la mayor experiencia del equipo Husqvarna y su piloto número uno, el español Joan Barreda, o los nombres de otros destacados como el también español Jordi Viladoms o el chileno Chaleco López.

En una conferencia de prensa que se celebrará hoy Coma y los médicos que le han tratado ahondarán en las razones que le impedirán estar en Lima el próximo 5 de enero. Se desconoce todavía si el equipo KTM ha buscado un sustituto para el español, que iba a correr acompañado de su mochilero en los últimos tres años, Joan Pedrero, que podría quedarse solo en su aventura por el desierto de Atacama.

Coma debutó en el Dakar en el año 2002, aunque no terminó la prueba. Desde entonces no había fallado a su cita con la arena, primero africana, luego sudamericana. Abandonó en las ediciones de 2004, por una fuerte caída, y de 2007, la única vez desde que ganó el primer título en 2006 en que no ha sido campeón o subcampeón de la prueba.

Te Puede Interesar