Tensión: Saquean supermercados de Bariloche, hay dos heridos
Los vecinos arremetieron en dos supermercados e intentaron saquear un tercero pero fueron disuadidos por la policía. El gobernador viajará a Bariloche a las 17.
Unas 100 personas saquearon el Changomas. Comenzaron a las 9 de la mañana y seguía la tensión con momentos de repliegue. Se llevaron televisores, ropa y electrodomésticos; unos pocos sacaron comida. Hubo destrozos, gritos y empujones. La policía reconoció que fue desbordada. Weretilneck podría pedir la intervención de Gendarmería. Por el momento no hay detenidos. Comercios cierran por temor. Para las autoridades provinciales son hechos vandálicos y organizados. También saquearon el supermercado Todo y la policía evitó el saqueo del local de Carrefour.
Las máximas autoridades provinciales viajarán a Bariloche en las próximas horas, según indicaron fuentes de la Casa de Gobierno. El vuelo partirá, llevando al gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el jefe de la Policía, Ariel Gallinger, entre otros altos funcionarios.
Pasado el mediodía, en tanto, Di Giácomo dijo se reunió el gabinete de seguridad "para evaluar la situación y tomar las medidas sobre la marcha".
Calificó la situación "de tipo vandálica, donde no estamos en presencia de una cuestión de conflictividad social que motive esta reacción, sino de alguna situación puntual donde se han podido identificar grupos de personas que se llevaron electrodomésticos; ahora queremos ver cómo recuperar el control de la situación cuidando que no haya pérdida de vidas humanas".
Di Giácomo destacó que "no hubo una previa situación de convulsión masificada sino de situaciones muy puntuales en un lugar determinado, previa cadena de rumores que lamentablemente terminaron generando este especie de profecía autocumplida". Evitando mencionar al intendente Omar Goye, el ministro sostuvo que "se hablaban cosas en potencial hasta que alguien encendió la mecha".
En cuanto a la acción del personal policial indicó que la fuerza "está trabajando y cuidando el cordón del lugar, se procedió con mucho orden a retirar al personal y clientes del interior, se prefirió el cuidado de esas personas y luego se parapetaron". Fuente: Rio Negro