Tres comisiones de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable a la reforma de la ley de Trata de Personas, durante las sesiones extraordinarias en el Congreso.
Tres comisiones de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable a la reforma de la ley de Trata de Personas, durante las sesiones extraordinarias en el Congreso.
El texto, que endurece severamente las penas para ese delito, recibió el apoyo unánime de todos los bloques de la Cámara baja, en una reunión de comisión que se extendió por poco más de dos horas.
El proyecto, que tiene media sanción del Senado, fue tratado por las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, con el fin de debatirlo mañana en el recinto y convertirlo en ley, tal como pidió la presidenta Cristina Kirchner.
La semana pasada, horas después de conocer el fallo que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón, la jefa de Estado llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso e incluyó el proyecto de ley de trata de personas. Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida en Tucumán, había mostrado indignación con el Congreso.
Tras el debate, diputados de la oposición criticaron la modalidad que adquirió el debate. Ya la semana pasada los legisladores de la UCR, el FAP y el PRO se comprometieron a "aunar criterios" para que el proyecto sea convertido en ley "lo antes posible" pero cuestionaron al kirchnerismo por su "falta de voluntad" para tratar el proyecto en sesiones ordinarias.
"Celebramos que la presidente nos haya escuchado y haya incluido este tema en extraordinarias. Hace mucho tiempo que nosotros bregando por la posibilidad de que se sancione esa iniciativa porque la Trata de personas es una de las formas más crueles de la esclavitud moderna que es la esclavitud sexual", remarcó desde la UCR Ricardo Gil Lavedra.
La diputada del FAP, Victoria Donda, expresó: "A pesar que venimos pidiendo desde hace meses que se trate esta media sanción, no voy a decir que estoy contenta. En realidad deberíamos sentir vergüenza de que la sociedad no esté dando una cachetada por algo que deberíamos haber hecho y que lo estamos haciendo tarde".