luego del reclamo

La Presidenta recibe a la cúpula de la Iglesia

Según indicaron fuentes eclesiásticas, el encuentro será a "agenda abierta" y los obispos aprovecharán para darle el mensaje para las próximas Fiestas y entregarle en mano el documento realizado en la última Asamblea Plenaria de noviembre pasado.

Por Sección Política

Dos semanas después de que la Iglesia católica alertara sobre divisiones "irreconciliables" en la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner recibirá esta tarde a la cúpula del Episcopado en un encuentro "con agenda abierta".

La convocatoria es a las 19:30 en la Casa Rosada, adonde llegarán el titular de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, junto a los dos vicepresidentes Virginio Bressanelli (Neuquén) y Mario Cargnello (Salta).

Acompañando a la presidenta estarán el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto Guillermo Oliveri, quienes luego se quedarán a un encuentro entre la jefa de Estado y las nuevas autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) previsto una hora más tarde.

Según indicaron fuentes eclesiásticas, el encuentro será a "agenda abierta" y los obispos aprovecharán para darle el mensaje para las próximas Fiestas y entregarle en mano el documento realizado en la última Asamblea Plenaria de noviembre pasado titulado "Creemos en Jesucristo, Señor de la historia".

En ese texto, la Iglesia hizo un llamado al diálogo, la paz social y la reconciliación de los argentinos, aunque también expresaron su "profunda preocupación" por algunos síntomas de la persistencia de la crisis moral y cultural.

En ese sentido, enumeraron el avance legislativo del aborto, la desvalorización del matrimonio y la familia, los jóvenes que no estudian ni trabajan y la droga que "se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan".

"Pensamos que ésta es una de las causas principales de la proliferación del delito y de la consiguiente inseguridad", suscribió el plenario de más de un centenar de obispos.

Ambos sectores remarcaron la necesidad de mantener las relaciones institucionales y no romper lazos, como en algún momento ocurrió entre el presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de la Iglesia católica, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge  Bergoglio.

Incluso la situación de Bergoglio podría formar parte del diálogo porque hace un año presentó su renuncia al Arzobispado más importante de la Argentina, por haber cumplido el límite de edad (75 años), y el Papa Benedicto XVI todavía no designó su  reemplazante.

La audiencia también había estado en medio de una polémica, porque el Gobierno la confirmó luego de que trascendiera en los medios de prensa que no había respondido al pedido realizado por la Iglesia, como ocurre cada fin de año.

En ese contexto, a través de un comunicado se explicó que en un principio se concedió para el 12 de diciembre, pero debió cambiarse porque Arancedo iba a estar en El Vaticano para esa  fecha.

La Presidenta y la cúpula episcopal se vieron por única y primera vez el 10 de noviembre de 2011, apenas el arzobispo

santafesino fue proclamado para suceder al cardenal Jorge Mario Bergoglio al frente del Episcopado argentino.

Al término de la reunión la presidenta Cristina Kirchner también recibirá a las nuevas autoridades de la DAIA, el brazo político de la comunidad judía en la Argentina, encabezada por su presidente Julio Schlosser.

El encuentro está programado para las 20:30 y servirá para restablecer los vínculos afectados desde hace más de un año por la posición oficial planteada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la investigación del atentado a la AMIA, la relación con Irán y el reconocimiento del Estado palestino.

Hace dos semanas, las autoridades de la DAIA visitaron al canciller, Héctor Timerman, en el Palacio San Martín, donde se abordaron estos temas y, en particular, las polémicas negociaciones que la Argentina mantiene con la República de Irán acerca de los imputados por el mencionado ataque terrorista.

Te Puede Interesar