AVANCE CIENTIFICO MUNDIAL

Julio De Vido viene a Malargüe a inaugurar la antena espacial DS3

El Ministro de Planificación de la Nación llegará este martes a las 15 para participar en la inauguración de la antena espacial de la Agencia Europea en la Argentina, viene en representación de la Presidenta que será parte de la ceremonia desde las 18 vía teleconferencia.

Julio De Vido llegá nuevamente a Malargüe, en está oportunidad
para dejar inaugurada la antena espacial DS3.
Este martes 18 de diciembre, a las 18 quedará oficialmente inaugurada en la antena de estudio del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea DS3, la tercera de su tipo en el mundo, y la única en el continente americano. La ceremonia comenzará con la videoconferencia entre los científicos europeos, autoridades provinciales y nacionales desde La Batra a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe y la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada, quién dejará inaugurada el centro científico internacional.

En el sitio ubicado a escasos kilómetros de Laguna de LLancanelo estará el Ministro de Planificación Federal, Inversión Publica de y Servicios de la Nación Julio de Video, que será además uno de los oradores, los otros discursos estarán a cargo de Thomas Reiter Director de la Agencia Espacial Europea, Conrado Varotto Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Juan Agulles Intendente de Malargüe, Francisco Pérez, Gobernador de Mendoza, y cerrará el acto la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Imponente imagen de la antena DS3 en Malargüe. Solamente el plato de la estructura tiene 40 metros de diámetro.
Con el acontecimiento del próximo martes la Agencia Espacial Europea completa su red de estaciones distribuidas en puntos estratégicos del planeta para monitorear satélites en el espacio lejano. Desde Malargüe la Argentina se posiciona como polo de desarrollo científico con esta antena que ayuda a la observación del espacio profundo.

Desde Malargüe se monitorearán sondas espaciales que viajan
a 2 millones de kilómetros de la Tierra.
Junto a la DSA1 en New Norcia, Australia y la DSA2 en Cebreros, España, la estación DS3 de Malargüe terminará de cerrar el objetivo de lograr una cobertura de 360 grados de circunferencia que garantice el total monitoreo de las sondas espaciales europeas, algunas que operan a más de 2 millones de kilómetros de la tierra, para lo cual se requiere de comunicaciones precisas.

Para la construcción de la DS3 solamente la Agencia Espacial Europea destinó 45 millones de euros, mientras que el gobierno municipal, provincial y nacional aportó todos los fondos necesarios para obras de infraestructura en estos últimos cuatro años para que se hiciera efectiva la instalación de la estación en la Argentina, donde Malargüe oportunamente debió competir con otros lugares del hemisferio sur que solicitaban la radicación en sus países de la Agencia Espacial Europea.

Te Puede Interesar