22 mil nuevos votantes

Cinco provincias ya aprobaron el voto joven

Con la provincia de Buenos Aires y Neuquén, que sancionaron esta semana la ley de voto joven, ya son 5 los distritos en todo el país que habilitaron el sufragio a partir de los 16 años, en sintonía con la ley sancionada en octubre por el Congreso.

Por Sección Nacionales
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer por unanimidad la reforma de la ley electoral, que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años en el ámbito de la provincia, a propuesta de los legisladores del Frente para la Victoria, Juan de Jesús y Graciela Rego.

De esta manera, unos 512 mil jóvenes bonaerenses de entre 16 y 17 años tendrán la posibilidad de votar a partir de las próximas elecciones.

También esta semana la Legislatura de Neuquén aprobó la ley para que los jóvenes de 16 años puedan ejercer el derecho al voto optativo en la provincia, impulsado por legisladores del Movimiento Popular Neuquino.

Allí, se estima que serán 22 mil los nuevos votantes que se incorporarán al padrón electoral, según el último censo nacional.
Buenos Aires y Neuquén se sumaron así a las provincias de Misiones, San Juan y Tucumán, que fueron los primeros distritos en adoptar la iniciativa, luego de que el Congreso nacional aprobara la ley el 31 de octubre pasado.

"Las provincias lo van incorporando como estándar común de participación política. No es una cuestión de federalismo sino de país", escribió en su cuenta de Twitter el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio.

"La unanimidad sobre el voto a los 16 en Buenos Aires demuestra el valor de esta iniciativa de Aníbal Fernández impulsada por Cristina Kirchner", agregó el funcionario.

Anoche, tras participar de la sesión, el director electoral destacó que la sanción en Buenos Aires es muy importante "ya que el 38 por del padrón es de la provincia, y es un orgullo que siga la misma línea del gobierno nacional" y destacó que la iniciativa  "va siendo aprobada progresivamente por las provincias".

En otros distritos, las Legislaturas avanzan en la discusión de proyectos similares.

En Tierra del Fuego, también esta semana, la Legislatura dió dictamen favorable a un proyecto y la iniciativa puede convertirse en ley antes de fin de año.

En Salta, los senadores provinciales salteños ya le dieron media sanción a un proyecto presentado por el representante del departamento San Martín, Santiago Payo, para habilitar el voto optativo a partir de los 16 años para los cargos provinciales y municipales.

En Entre Ríos, en tanto, se presentaron dos proyectos para habilitar el voto voluntario a partir de los 16 años para los cargos provinciales y municipales.

Te Puede Interesar