Teatro

Carmen, la única”: hoy en el Le Parc

El taller de teatro bajo el Método Lee Strasberg que se dictó este año a cargo de Juan Carlos Malpeli cierra con una versión de la conocida ópera. Una cita de lujo que comienza a las 22.

Por Sección Espectáculos

Este 2012 los profesionales del arte dramático y su constante estudio tuvieron la oportunidad de participar de una capacitación de lujo. Se trata del taller de actuación bajo el Método Lee Strasberg, dictado por Juan Carlos Malpeli, quien se desempeñó durante casi una década como Director de Arte del Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

El Ministerio de Cultura, a través del Teatro Independencia y el Espacio Julio Le Parc, junto a Mas & More Entertainment fueron los artífices de que el curso se llevara a cabo, becando para la ocasión a 24 artistas seleccionados.

Fue en el marco de estos encuentros que a cada uno de ellos se los preparó actoralmente a partir de la producción teatral que se verá esta noche en el espacio Julio Le Parc a partir de las 22.

La puesta elegida fue “Carmen, la única”, versión de Malpeli de la conocida Ópera. Será entonces la oportunidad de ver la culminación del trabajo aprendido, mientras qye los mendocinos podrán disfrutar de una velada de lujo.

La cita que se presenta imperdible comenzará a las 22 en la sala roja del espacio cultural ubicado en Guaymallén y las entradas tienen un costo simbólico de 5 pesos.

Lee Strasberg
El actor como experiencia sensorial

Lee Strasberg, director teatral que desarrolló toda su carrera en Estados Unidos, profundizó un sistema de actuación originado por el ruso Stanislavski al que se lo conoce como “El Método”. Técnica basada en la línea psicologista ingénua que se concentró particularmente en el famoso Actor’s Studio de Nueva York.

Strasberg estimaba que muchos problemas de la actuación, especialmente los vinculados con la expresividad, encontraban solución con El Método. Las premisas fundamentales del mismo son la relajación y la concentración, dado que él creía que la clave del proceso creativo estaba en la memoria. Es así como se dedicó a profundizar el desarrollo de la memoria emotiva, dándole una importancia inusitada al control consiente y a la recreación voluntaria de vivencias del pasado.

Al mismo tiempo reelaboró el concepto de memoria afectiva recibido de su maestro Boleslavsky, dividiéndolo en memoria sensorial (relacionada con los sentidos) y memoria emotiva (relacionada con las vivencias experimentadas). Parte de la idea de que el entrenamiento de estas memorias conduce al dominio del actor sobre los contenidos inconscientes de su psiquis, mostrando una curiosa reinterpretación de conceptos tomados de la psicología. Dichos contenidos son el motor de la actuación, por lo que la acción es pensada como resultado y no como causa y debe ser constantemente vigilada por los sentidos y la concentración.

Según las propias palabras de Strasberg, la acción sólo debe entrar en juego cuando el actor ha aprendido a reaccionar o a sentir. Es así como una larga parte del proceso de aprendizaje del alumno o de la preparación del rol por parte del actor profesional, es destinada a realizar ejercicios de relajación y de entrenamiento sensorio-emotivo. Supuestamente, cuando un actor reproduce una emoción en un ejercicio, la misma ha pasado del inconsciente a la conciencia y está lista para ser evocada nuevamente a voluntad (cabe aclarar que esta idea no tiene fundamentación alguna, por lo menos en términos psicoanalíticos). El objetivo es que el actor obtenga un compendio personal de vivencias, listas para usar a voluntad. Se recomienda, que las mismas alcancen un número mayor a siete y menor a trece, por motivos que ignoramos.

Grandes actores bajo la influencia de El Método

El Método ha sido formador de importantes referentes de la actuación a nivel mundial. Es el caso deJames Dean , Al Pacino, Robert DeNiro, Jeane Fonda Robert Duvall, Paul Newman, Harvey Keitel, Marylin Monroe y Al Pacino; por nombrar algunos. En nuestro país podemos citar el caso de Lito Cruz y Julio Chávez.

Fuente: Alternativa teatral

Te Puede Interesar