Mendoza sin guía técnica

Abraham, contra los senadores que rechazaron el aborto no punible: "Ojalá nunca les violen a una hija"

El intendente de Guaymallén y presidente del partido, mostró su cólera con los legisladores que rechazaron el proyecto. La militancia también repudió el "no" de la Cámara Alta.

Por Sección Política

El rechazo de la Cámara Alta al protocolo de aborto no punible caló hondo no sólo en el seno de los grupos que buscaban que en Mendoza se garantice este derecho para las mujeres que sufren violaciones, sino también en la conducción del Partido Justicialista y los espacios de militancia juvenil.

 

Así, el intendente de Guaymallén y presidente del PJ, Alejandro Abraham lanzó duras declaraciones contra los senadores que votaron en contra y disparó: “Ojalá nunca les violen a una hija, o a una esposa, o a una hermana. Y si lo hacen, quiero ver si siguen manteniendo esas convicciones”.

“Con este voto a los únicos que favorecieron es a los abortistas clandestinos, al negocio que ellos manejan, y a la impunidad de los violadores”, indicó el jefe comunal y precandidato al Congreso Nacional.

Además, sobre las polémicas declaraciones del senador Guillermo Amstutz (quien relativizó la importancia del proyecto al asegurar que sólo 2 mujeres se embarazan producto de violaciones en Mendoza y también comparó a los bebes abortados con los desaparecidos de la dictadura), el dirigente sentenció: “me dieron vergüenza ajena y mucha lástima”.

“Ni Mendoza ni ninguna otra provincia puede legislar contra un fallo de la Corte, eso lo sabe cualquier abogado. Pero lo grave quizá no es lo legal, sino el mensaje de machismo e impunidad que este voto genera”, finalizó el intendente.

Pero Abraham no fue el único miembro del PJ que salió a repudiar el voto de sus propios senadores (y de los demócratas y algunos radicales): desde MUP y Militancia Social también salieron a recordar que el protocolo es una política de Estado impulsada por el Gobierno Nacional.

“Este no es un tema religioso ni moral, es un tema político y en el que los que votaron en contra traicionaron al proyecto nacional y popular. Denunciamos y repudiamos a esos senadores, no pueden hacerse llamar kirchneristas”, aseguró Ana Manfara, de MUP.

“Denunciamos a quienes quieren hacer de esto un tema de libertad de conciencia. Acá no hay medias tintas, si una está dentro del Kirchnerismo tiene que votar lo que dice el proyecto nacional y estos senadores no lo hicieron”, aseveró Mariano Maure, titular de MUP y concejal de Godoy Cruz.

Además, desde el Observatorio de Derechos Humanos y la Asociación Ecuménica de Cuyo también se quejaron por el tratamiento de la iniciativa y pidieron que el tema vuelva a impulsarse para que sea aprobado durante 2013.

Finalmente, desde la propia Cámara de Senadores también reprocharon por lo bajo el voto en contra de 20 legisladores y dejaron en claro “los que siempre ponen la cara votaron a favor, los que sólo levantan la mano lo hicieron en contra. Buscaron quedar bien con los curas, con la Iglesia y nada más.”.

Recordamos que Silvia Calvi, Francisco Cofano, Andrés Da Rold, Leonardo Giacomelli, Germán Gómez, Wanda Paredes, Claudia Segovia, Matías Stevanato y Sergio Vendramín son los senadores oficialistas que le dijeron no a la guía técnica de abortos en caso de violación, la cual ya fue aprobada por el Congreso Nacional y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, el no a la guía técnica de aborto no punible que protagonizó el Senado retumbó con fuerza en el kirchnerismo local, desde donde se repudió a los legisladores que le bajaron el pulgar y se pidió volver a la carga con esta iniciativa a principios del año próximo.

 

Te Puede Interesar