Dakar 2013

Etienne Lavigne: "El Dakar es la carrera más segura y la más peligrosa"

El director de la prueba habló de las características de la competencia, que comenzará el 5 de enero en Perú, de la responsabilidad de los pilotos y del futuro en América del Sur.

Por Sección Andino Sports

"Me preguntaron si en el Dakar podíamos abastecer de agua fría durante todo el recorrido. Fue el momento más gracioso de la reunión." Con una contagiosa carcajada, Etienne Lavigne, director general de la competencia más extrema del mundo, charló sobre le próximo compromiso, que comenzará el 5 de enero en Lima, Perú. Si bien aún restan 24 días para que el vértigo de la aventura se lance por quinta vez en América del Sur, la organización ya advierte el ritmo de la competencia. 

Ayer, Etienne Lavigne presentó la competencia en Perú. Hoy lo hará en Santiago y mañana, en Buenos Aires. Previamente al lanzamiento, el dirigente francés habló con LA NACION. Junto con David Castera, el responsable de diagramar el roadbook (hoja de ruta), Lavigne brindó detalles de la prueba que comenzará en Perú, pasará por la Argentina y finalizará en Chile. 

-¿Qué diferencias hay entre los seminarios año tras año? 

-Hay mayor feeling respecto de años anteriores. Uno ya conoce a muchos pilotos. Pero también el nivel de los pilotos se eleva. Ya no frecuentan aquellos que sólo quieren dar la vuelta. Hay más competitividad. Eso se origina por un campeonato argentino más fuerte, por ejemplo. 

-¿Qué se les recomienda a los pilotos?  

-Hablamos mucho sobre la seguridad de los tripulantes, pero también de la seguridad en general. Sobre la velocidad de la competencia, los enlaces, el público, las zonas de espectador, las normas viales. Esa es la prioridad de nuestra organización. El Dakar es una competencia de riesgo, pero es muy importante brindar todos los elementos de seguridad. 

-¿Se advierte esta necesidad? 

-Ningún competidor puede decir que no conoce los riesgos de la competencia. Ni los experimentados ni los debutantes. En Europa y aquí se brindaron seminarios. Hay cursos de información y de formación a través de Internet, con sitios interactivos para que los pilotos participen y se sensibilicen al respecto. En Lima se hará un check list de los elementos de seguridad. Todos estarán chequeados antes de la largada oficial. 

-Después todo queda en manos de los pilotos... 

-El Dakar es una competencia extrema. Es la más prueba más dura del mundo. Nuestra responsabilidad es informar y formar. Luego, cuando arranca, el compromiso pasa por el competidor, que debe evaluar su responsabilidad día a día. No tenemos rockies (debutantes) aquí. Me refiero a que todos, al menos, deben haber pasado por una competencia como Dakar Series, Marruecos, Túnez, etc. 

Castera participa de la charla y brinda detalles del recorrido del próximo Dakar: "En 2013 habrá una característica fundamental. El nivel de dificultad tendrá modificaciones. Antes se elevaba la complicación día a día. Ahora comenzará con un nivel muy alto. La curva arranca muy alta en las dunas, muy complicadas y con mucha arena en Perú. En la Argentina será distinto, con tramos más largos, y altas temperaturas. Y Finalizará con un final fuerte, en Copiapó, Chile. Habrá que empezar de manera diferente. 

Lavigne acota: "En cada país hay lugares clave. Empezamos con el «infierno peruano». En la Argentina se transitará la zona de Fiambalá, donde en 2012 abandonaron entre 15 y 20 participantes, debido al suelo blando, las altísimas temperaturas y las tormentas de arena. Son 200 kilómetros muy intensos. Y en Chile en Copiapó, con dos especiales muy difíciles, como Fiambalá-Copiapó y Copiapó-La Serena. 

-¿Cuál fue el balance del Dakar Series Desafío Litoral? 

-Fue complicado por el clima, por la cantidad de lluvia durante muchos días. Pero la cobertura mediática internacional fue sensacional. Nos gustó mucho la región de Iguazú, por sus caminos. No es la mejor por la lluvia. Es diferente al Dakar tradicional, pero es una buena experiencia para la competencia extrema. Con miras al año próximo, daremos más detalles en diciembre. 

-¿Qué puede adelantar sobre el Dakar 2013? 

-Puede que haya buenas sorpresas para los competidores. Honda está de manera oficial por primera vez en 20 años, con apoyo desde Japón. En coches, todos tendrán motores originales. Eso nivelará el rendimiento de los autos. Habrá menos diferencia de tiempos entre todos. Y los buggies estarán rápidos, con una calibración de la brida mayor. 

-¿Y en materia de seguridad? 

-La seguridad es muy importante para nosotros. Hacemos reuniones post Dakar para analizar este aspecto, con un libro para corregir detalles. Hicimos un seminario de seguridad en París. Es una simulación de carrera, con accidentes, para evaluar el nivel de capacidad de cada integrante. Jugamos con helicópteros, médicos, policías, con el PSO París, con mapas. Es como un entrenamiento de un ejército. En la Argentina hicimos un seminario con la Policía Federal y regional, ya que 22.000 hombres de seguridad intervendrán durante 15 días entre los 3 países. El Dakar es la competencia más peligrosa y la más segura. 

-¿El futuro del Dakar está en América del Sur? 

-Tenemos muchas ideas para el futuro del Dakar, con proyectos fabulosos. Hicimos reconocimientos en Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Ecuador. No puedo decir más que esto. 

Te Puede Interesar