Asociaciones y cámaras empresarias de diversos rubros asistieron a la Legislatura para plantear sus reclamos en torno al proyecto de Ley Impositiva 2013.
Asociaciones y cámaras empresarias de diversos rubros asistieron a la Legislatura para plantear sus reclamos en torno al proyecto de Ley Impositiva 2013.
El representante de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA), Fernando Barbero, planteó la necesidad de que se mantenga la tasa del 3% vigente, ya que el 4% establecido en el proyecto de ley repercute en el crecimiento y en la calidad de los servicios que brinda el sector, como también en la competitividad con otros mercados regionales e internacionales, como es el caso de Chile.
Además solicitó el beneficio del 50% de descuento de la alícuota a las empresas que están al día con el pago de sus impuestos. Respecto al mínimo que se estipula en el proyecto de ley, pidió que se considere la estacionalidad, ya que el turismo tiene temporadas altas, medias y bajas y las ganancias varían en cada una.
Estas inquietudes fueron compartidas por representantes de la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza; el Foro Profesionales de Turismo; Mendoza Bureau, dedicada al turismo de reuniones, congresos y eventos, y la Cámara Hotelera de Mendoza que asistieron al encuentro.
También Roberto Montepeluso, representante de la industria gráfica, pidió que se revea la situación del sector, ya que el 4% que se paga actualmente, en comparación con provincias como Buenos Aires que es del 3%, desfavorece la competitividad.
A continuación, Julio Totero, de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), propuso que se realice una reducción de la tasa del 3% al sector, ya que advierten un aumento en la morosidad de las empresas con respecto al pago de los impuestos, dificultando el beneficio de la reducción de la alicuota.
Y en en representación de Eco de los Andes y Villavicencio, Mariano Lombardi y Facundo Etchebehere, respectivamente, explicaron que la industria de aguas minerales con la alicuota vigente del 4% tenemos la mayor del país, y con el incremento de un 10,5% para el año que viene estaríamos en desventaja respecto a otros competidores como los ubicados en Córdoba con tasa del 0,5%.
Por su parte, Mariano Boas, de sector cervecero y miembro de Andes y Quilmes, se refirió al aumento de las alícuotas del 1,5 al 4,5 % desde el 2012 al 2013 y que esto genera distorsiones en el mercado y no hay una diferenciación con el productor local, refiriéndose a los productos que vienen de otras partes del país, donde las tasas son menores.
En conclusión, todos los sectores coincidieron en que el aumento de las tasas tributarias no ayudaría al crecimiento, calidad y rentabilidad, siendo los primeros afectados las fuentes laborales, sin mejorar la recaudación provincial.