derechos humanos

El déficit en infraestructura y la sobrepoblación, las falencias en las cárceles de Mendoza

La ONG Xumek presentó su informe anual ligado al sistema penitenciario, la violencia de género e institucional, la trata de personas y el aborto no punible, entre otros aspectos.

Por Sección Sociedad

La asociación Xumek presentó su informe anual donde detalló la situación de los derechos humanos en la provincia, donde hizo especial hincapié una vez más, en la situación carcelaria, la violencia de género e institucional y criticó fuertemente la no adhesión a la guía técnica de abortos no punibles, entre otros aspectos.

Se trata de un diagnóstico de las diferentes aéreas a partir de diversas situaciones ocurridas durante el 2012. El extenso  informe, de más de 150 páginas, señala los avances y denuncia los casos de atropello a los derechos humanos en Mendoza, con críticas al Estado provincial.

Con respecto a la situación penitenciaria, se destaca el déficit de la infraestructura y el aumento de la población carcelaria. "La situación en las cárceles de Mendoza sigue siendo lamentable, la violencia, la humillación y el maltrato forman parte de las prácticas sistemáticas y generalizadas dentro de los establecimientos penales", indica el informe y agrega que "uno de los problemas más graves en Mendoza es la falta de políticas integrales, como la falta de acceso real por parte de los mismos a las pocas oportunidades de estudio, trabajo y capacitación técnica".

Además, se hizo alusión a graves casos de violencia institucional, con casos puntuales de internos fallecidos en el servicio penitenciario provincial, de agentes policiales y personal penitenciarios que han sido relacionados o autores de  hechos delictivos o asesinatos, como así también adulteración de documentos públicos.

En lo que se refiere a las garantías y derechos del ciudadano, se señaló la necesidad de la creación de la figura del defensor del pueblo provincial y la creación de los juicios por jurados. A su vez, en relación al “voto a los 16 años”,  se pidió acompañarlo con políticas integrales para la formación de los jóvenes en la vida política, incluyendo currículas como formación ética ciudadana, cultura general, ejercicio y respeto de sus derechos humanos, en todos los secundarios argentinos.

Se dedicó un extenso apartado a las problemáticas de violencia de género, femicidio, aborto y trata de personas. Se resaltaron los avances obtenidos con la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género y los agravantes por penas de femicidio. En cuanto al aborto, se sostuvo que la mujer que asiste a los centros asistenciales debe encontrar protección y respeto a sus derechos humanos, donde la vida privada, la dignidad y la intimidad merecen el mismo trato que el resto de las personas.

La no adhesión a la guía técnica para los casos de abortos no punibles, tal como sucedió en la legislatura provincial, "obstaculiza el acceso de las mujeres a los derechos humanos consagrados en la legislación nacional y la provincia se expone a sufrir sanciones internacionales si no cuenta con un protocolo para estos casos".

También se advierte que en la provincia hay una escasa respuesta a las denuncias por violencia de género y no hay agentes policiales ni personal capacitado en hospitales ni en la Justicia para abordar las problemáticas, revictimizando a las mujeres institucionalmente.

Xumec señaló que los casos de desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera, oriundas de Lavalle, son algunos de los pocos casos de trata de personas que han salido a la luz y que esta problemática se ha convertido en una realidad frecuente en la provincia.

Por último, el informe fue dedicado a la memoria de María Isabel Figueroa De Marinis, una incansable luchadora por los derechos humanos y fue presentado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, donde fue declarado de interés legislativo.

Te Puede Interesar