Innovación

Holandeses planean rutas que brillen en la oscuridad

Manejar de noche para algunos es un ideal, mientras que no son pocos aquellos temerosos a conducir tras la puesta del sol. El estado de los caminos, los animales sueltos y la oscuridad, factores determinantes que ahora pueden ser excusas del pasado.

El pésimo estado de los caminos, en muchos de los casos, hacen que los conductores prefieran salir a la ruta con plena luz del día. Tamaña decisión, claro, repercute directamente en el flujo del transporte, embotellamientos de kilómetros que hacen de un fin de semana de paz una odisea enorme, tortuosa; sin embargo siguen eligiendo eso a los riesgos de la noche. Oscuridad, animales sueltos, miedo a la inseguridad en caso de que algún desperfecto mecánico obligue a parar a un costado. Todo atenta (o atentaba) contra salir a la ruta pasada la puesta del sol.

Sin embargo, ahora esta excusa más que válida podría quedar fuera de lugar. El Studio Roosegaarde y Heijmans Infrastructure generó una innovadora propuesta que fue merecedora de varias distinciones.

Rutas inteligentes
Rutas inteligentes

Premiado como  “Mejor concepto futurista”, "Rutas Inteligentes" es -tal vez- la idea más importante en cuanto a viajes del último tiempo. Consisten en pinturas viales fosforescentes, un carril exclusivo para vehículos eléctricos que transmite carga a los mismos por inducción, luces emparentadas con sensores de movimiento para encenderse sólo cuando haya vehículos circulando y una pintura especial que advierte al conductor mediante gigantescos gráficos la posibilidad de que existan segmentos con hielo en el camino.

Te Puede Interesar