jueves 18 ago 2022
CONFLICTO INTERNACIONAL

Libia: Gadafi llama a la resistencia a derrotar "al enemigo"

"Salid de vuestras casas, liberad Trípoli", dijo el líder a sus seguidores. Mientras, los rebeldes continúan tratando de localizar al mandatario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 25 de agosto de 2011 - 16:31

El líder libio Muamar Gadafi, en paradero desconocido pese a que se puso precio a su cabeza, llamó este jueves a derrotar "al enemigo" mientras los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en Trípoli y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión del "Guía".

En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto "más de 20.000 personas" en Libia, afirmó Mustafa Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político rebelde), que prometió recompensar durante la reconstrucción del país a los Estados extranjeros que ayudaron a la rebelión.

"Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada", declaró el coronel Gadafi en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria. "Salid de vuestras casas, liberad Trípoli", dijo.

Este es el tercer mensaje que Gadafi divulga desde que los rebeldes iniciaran el asalto a Trípoli y 48 horas después de que se apoderaran de su cuartel general en la capital.

Ocho altos responsables del CNT llegaron a Trípoli para preparar la era post-Gadafi y se reunieron con los mandos militares insurgentes, según un portavoz rebelde.

En Trípoli, varios combatientes rebeldes afirmaron que las fuerzas pro-Gadafi se encontraban concentradas en los barrios de Abu Salim, cerca del antiguo cuartel general de Gadafi, y de Hatba Charkia.

Tras una mañana de relativa calma en el centro de la capital, por la tarde hubo un intenso tiroteo que duró tres cuartos de hora alrededor del hotel Corinthia, situado en el casco antiguo de Trípoli, según periodistas de la AFP.

Después de tomar el martes el control de Bab al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi, los rebeldes seguían tratando de localizar al mandatario y a sus hijos.

El complejo estaba siendo saqueado. En su interior se esconde un verdadero laberinto de túneles, salas e instalaciones espectaculares.

Para tratar de facilitar su captura, los rebeldes anunciaron una recompensa de unos 1,7 millones de dólares (2 millones de dinares libios) a quien lograra encontrarle vivo o muerto.

La OTAN también participa en la búsqueda con "inteligencia y equipos de reconocimiento", dijo este jueves el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

Sin embargo, una portavoz de la Alianza declaró a la AFP que "la OTAN no apunta a ninguna persona específicamente" y que "no hay coordinación militar con los rebeldes".

Te Puede Interesar