partido justicialista

El Consejo del PJ bonaerense se reúne hoy para convocar a internas

Se espera la ratificación de Cristina Álvarez Rodríguez al frente del partido y la aceptación oficial de la renuncia de Hugo Moyano. Kirchneristas y sciolistas, cada uno por su lado, comienzan a mover las piezas de cara a las legislativas.

Por Sección Política

espués de casi un año de inactividad partidaria, el Consejo del PJ bonaerense se reunirá hoy para comenzar un proceso que ponga orden a la institucionalidad del partido antes de las elecciones legislativas del próximo año. Por lo pronto, los dos únicos puntos del temario que serán aprobados con seguridad son la ratificación de la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez al frente del partido y la aceptación formal de la renuncia de Hugo Moyano a ese mismo cargo.

Si bien Álvarez Rodríguez había quedado de hecho como presidenta del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tras la renuncia del camionero, nunca había sido ratificada en su puesto. Según pudo saber Tiempo Argentino, este paso se concretará hoy en la sede partidaria de Matheu al 100. Asimismo, también se confirmó que hay acuerdo entre los 47 consejeros de todos los sectores peronistas en llamar a elecciones para el 31 de marzo de 2013 con el objetivo de renovar las autoridades del Consejo, que ejercerán durante un mandato de cuatro años.

Si bien el partido había quedado virtualmente paralizado durante el transcurso de este año, desde hace un mes los distintos sectores del peronismo bonaerense vienen realizando reuniones para acordar posiciones en lo que será la primera cancha de juego antes de las elecciones legislativas.

Si bien el peronismo bonaerense es un tablero amplio y las tensiones suelen ser constantes, no se espera que hoy las diferencias se expresen en forma institucional. De hecho, los primeros punteos de la reunión se habían trazado hace dos semanas en el partido de Tres de Febrero, de la que participaron más de 15 intendentes y dirigentes del PJ del interior, el vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, José María Díaz Bancalari, el diputado "Wado" de Pedro y el apoderado del PJ Jorge Landau.

Sin embargo, cada sector también se reunió por separado. Los kirchneristas más puros mantuvieron reuniones en el Congreso Nacional con Domínguez y "Wado" de Pedro, referente de La Cámpora.

Por otro lado, los sciolistas, nuecleados en La Juan Domingo, reunieron su tropa hace dos semanas en Puerto Madero, encuentro que contó también con representantes del intendente de Tigre, Sergio Massa, y del que también participó el diputado Omar Plaini, quien tenía cargo partidario pero acompañó a Moyano en la dimisión a principio de año. Por lo pronto, Plaini no concurrirá hoy al Consejo. Las renuncias presentadas en diciembre de 2011 son las de Moyano y sus consejeros gremiales: Omar Plaini, Abel Frutos, Jorge Mancini y Miriam Lomónaco.

Asimismo, los integrantes del PJ bonaerense volverán a encontrarse dentro de una semana, cuando se realice el congreso partidario, que tendrá lugar también en Tres de Febrero y tendrá por objetivo avalar la convocatoria a elecciones internas.

El Consejo del PJ bonaerense no se reúne desde hace más de un año y medio, y fue convocado esta vez a instancias de los intendentes y jefes territoriales que, ante la falta de un líder único, reclamaron al kirchnerismo la normalización del partido, ante el vencimiento de los mandatos de las actuales autoridades el 15 de diciembre y el riesgo de perder la personería jurídica.

Sin embargo, es una novedad, por primera vez desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y el alejamiento del ex vicegobernador Alberto Balestrini, quien tuvo que dejar la presidencia del PJ provincial a manos de Moyano, luego de sufrir un accidente cerebro vascular a principios de 2010.

Fuente: Tiempo Argentino

Te Puede Interesar