El dirigente camionero y el gastronómico se reunieron el viernes y acordaron marchar juntos, posiblemente antes de fin de año. Buscan darle más poder a la CGT Azopardo, y aislar al sector cercano al gobierno nacional.
Tras 4 años de distanciamiento, que incluyó ataques y contraataques de ambos lados, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo acordaron unificar su plan de lucha y su oposición al Gobierno. Y para sellar ese acuerdo, los 30 gremios que conforman la CGT Azul y Blanca participarán el jueves de un plenario convocado por la CGT Azopardo.
De esta forma, los gremios que responden a Barrionuevo estarían otra vez alineados al moyanismo, y así fortalecerían la CGT opositora, tras la salida de los sindicatos más grandes.
Asimismo, ambos dirigentes dejaron la puerta abierta para realizar una movilización a Plaza de Mayo antes de fin de año. Aunque quedó descartada la posibilidad de realizar un nuevo paro nacional, tal como era la intención del titular de la CTA opositora, Pablo Micheli.
Del almuerzo realizado el viernes en la sede del gremio de Gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires participaron, además de Moyano, el dirigente panadero, Abel Frutos, y el de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, el encargado de acercar posiciones en los últimos meses, según publica Infobae.
El próximo paso para sellar definitivamente la unificación de esos dos sectores de la CGT es la conformación de la Comisión Arbitral que debe ser electa el próximo jueves por el Comité Confederal de la CGT.
Ese cuerpo, encargado de dirimir las disputas por el encuadramiento de trabajadores, está integrado por 5 miembros. Barrionuevo quiere que la Presidencia le corresponda a uno de los gremios de "su" CGT, y que otro gremialista de su confianza integre el cuerpo. La otra alternativa es que, si no consigue la Presidencia, tres de los cinco integrantes sean de su sector.
Precisamente la Comisión Arbitral es el único espacio que el barrionuevismo podría ocupar en los próximos cuatro años, ya que las autoridades de la CGT de Moyano fueron elegidos en julio, y tienen mandato por ese tiempo.
"Es muy factible que vayamos al Confederal del jueves. Sólo falta que terminemos de ponernos de acuerdo en algunas cositas", confirmó Barrionuevo al diario Clarín.
Lo paradójico es que los 42 delegados congresales del sector de Barrionuevo fueron invitados a participar del Comité Central Confederal que realizará la CGT de Antonio Caló el próximo jueves 12. Pero su acercamiento a Moyano terminaría por inclinar la balanza a favor del camionero en su disputa legal por la personería de la CGT.