ANIVERSARIO

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza cumple hoy 94 años

La UCIM fue fundada el 30 de noviembre de 1918, y desde ese entonces su objetivo es defender los intereses de las empresas y cámaras sectoriales y territoriales de la provincia.

Por Sección Sociedad

La entidad que nuclea a empresarios de la industria, el comercio, la producción y los servicios de la provincia (UCIM) cumple 94 años de su creación. La misma representa activamente a Mendoza en la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza fue fundada el 30 de noviembre de 1918, y desde ese entonces su objetivo es mejorar las condiciones y defender los intereses de las empresas y cámaras sectoriales y territoriales que la componen.

La entidad, además, ofrece a sus asociados servicios concretos de apoyo a su empresa, como asesoría Laboral (consultas, juicios laborales, etc.), asesoría Impositiva (consultas, juicios impositivos, Ley Penal Tributaria, etc.) y asesoría Jurídica (consultas, demandas, juicios, etc.).

Un poco de historia

A principios del siglo pasado, dos episodios significativos se destacan como los detonantes que movilizaron a un grupo de pioneros para conformar la UCIM el 30 de noviembre de 1918.

Por un lado, fue el problema ferroviario, que significó una dura lucha para quebrar una estructura de transporte que afectaba seriamente la economía mendocina en su conjunto. La política aplicada por la entonces prestataria del servicio era generadora de sensibles distorsiones y perjuicios, con tarifas complicadas y gravosas.

La problemática existente fue objeto de la intervención de la UCIM desde el momento mismo de su creación a través de su oficina de Asuntos Ferroviarios, logrando luego de prolongadas y arduas gestiones una solución favorable.

La creación de letras de Tesorería, en 1919 bajo el gobierno de Lencinas, que amenazaban en hacer desaparecer la circulación de Moneda Nacional en la provincia, fue otro de los episodios que concitó los esfuerzos de la naciente institución.

En enero de 1951 se activó la financiación del edificio propio de la entidad, que está ubicado en calle Patricias Mendocinas al 1.157, frente a la Plaza Independencia.

Años más tarde, se fundó el banco BUCI, que logró contar con sucursales en casi todos los departamentos de la provincia.

En 1960 el BUCI llegó a ser el banco cooperativo más importante de la Argentina, aunque con el cambio de las reglas de juego en la década de los años 90, tuvo un mal final y desapareció.

Te Puede Interesar