Escuela Manuel Belgrano de Salto de Las Rosas, San Rafael

Adquirieron por $ 200.000 un centro mecanizado con control numérico para industrias

El proyecto tuvo la financiación del Instituto Nacional de Educación Técnica  y el respaldo del Banco Galicia. "Hubo tres proyectos en el país y San Rafael, se llevó el 50% de lo que aporta el Banco", dijo Rodolfo Michlig.

La escuela técnica Manuel Belgrano ubicada en Salto de Las Rosas, en San Rafael, puso a disposición de alumnos, docentes y la industria regional un Centro Mecanizado con Control Numérico Computarizado (CNC). Un avance tecnológico que está a la vanguardia de lo que hoy requieren las empresas electromecánicas del país. La inversión rondó los 200.000 pesos que fueron aportados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y contó con el respaldo del Banco Galicia.

El control numérico, es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas. Este sistema ha revolucionado la industria debido al abaratamiento de microprocesadores y a la simplificación de la programación de las máquinas por computadoras, de allí el nombre de Control Numérico Computarizado (CNC).

“El programa del INET, donde provienen estos fondos, es través de créditos fiscales. Debimos batallar bastante, pero lo conseguimos y hemos modernizado nuestro taller con máquinas de última generación. Además de los 200.000 pesos en este Centro mecanizado, también se aportan otros 20.000 pesos para capacitación”, señaló Rubén Gallart, docente de la escuela y referente de Crédito Fiscal de la escuela técnica.

El Banco Galicia fue la entidad crediticia que colaboró en este programa. “Hubo tres proyectos en el país y San Rafael tuvo la suerte de llevarse casi el 50% de lo que aporta el Banco para este tipo de proyectos innovadores o de mejora en la tecnología”, expresó Rodolfo Michling, gerente del banco en San Rafael.

Para Miguel Aldave, director de esta escuela técnica, “la inversión y la posibilidad de modernizar todo nuestro taller de enseñanza práctica surgió por medio de programas que tiene el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)”, dijo. La escuela hoy cuenta con un taller con tecnología de última generación, lo que permitirá además capacitar de la mejor manera a sus estudiantes, pero también a los docentes, técnicos y personal de industrias metalmecánicas de la zona.

“Tenemos un programa que abarca diferentes etapas. La primera es capacitar a nuestros docentes, porque de esa manera la escuela tiene la posibilidad de enseñarles a nuestros alumnos estas nuevas tecnologías. Luego abarcaremos a nuestros estudiantes. Una tercera etapa es capacitar a nuestros egresados, que no tuvieron la posibilidad de aprender estas nuevas herramientas tecnológicas. Finalmente una cuarta etapa abarca a los técnicos y personal de industrias de la zona”, comentó el profesor Aldave.

Justamente el programa aprobado por el INET, con apoyo del Banco Galicia, apunta a que el personal de las empresas radicadas en la región se pueda capacitar en el manejo del Centro Mecanizado con Control Numérico Computarizado (CNC).

Finalmente se expresó Analía Masi de Mancino, Supervisora de Enseñanza Técnica del Sur de Mendoza. “Estamos muy contentos por este avance, porque redundará en capacitar a nuestros alumnos en lo que hoy requiere el mercado laboral. Y por supuesto también en avances tecnológicos para las industrias de la zona”.

Te Puede Interesar