viernes 12 ago 2022
SAN RAFAEL

Caso Toledo: el juicio contra Marcos Graín entró en el tramo final

La primera semana de setiembre se conocerá la sentencia que recaerá contra Marcos Graín quien es el único detenido y procesado, por ahora, en esta causa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Dardo Tusi 24 de agosto de 2011 - 10:01

Con gran expectativa se aguarda la resolución del Tribunal que está juzgando a Marcos Graín en torno al brutal crimen de su ex novia Paula Toledo, ocurrido a fines de octubre del 2003. Es el segundo juicio, ya que por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la provincia y de la Nación, estuvieron involucrados los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray, lo mismo que Iván Gauna. Sin embargo, el Tribunal Penal de Menores, en quien recayó el nuevo juicio ya que fue anulada la sentencia absolutoria de la Primera Cámara del Crimen. Esta benefició a los Echegaray y Gauna, porque acogió favorablemente el planteo de la defensa de los imputados que se basó en que sus defendidos no podían ser dos veces juzgados por la misma causa.

Conocida esa decisión, el fiscal Norberto Jamsech y el abogado querellante, Arturo Juri, concurrieron en casación ante el máximo tribunal de justicia de la provincia para que revea esa resolución y sean sentados en el banquillo de los acusados tanto los Echegaray como Gauna.

Como la Justicia tiene sus tiempos, se desconoce cuánto tomará la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para expedirse al respecto y por lo pronto, avanza el juzgamiento de Graín en un juicio complicado porque los testigos no estuvieron en la escena del crimen y declararon  lo que dicen conocer por comentarios.

Lo cierto es que la esperanza para que este juicio haga justicia de una vez por todas a ocho años del crimen de Paula Toledo, se desvaneció ya que tan sólo se juzgará a Graín que pro primera vez llega a debate porque cuando se celebró el primer juicio estaba prófugo.

En consecuencia, en el caso Toledo quedarán pendiente de juzgamiento los otros tres imputados si así lo resuelve la Corte mendocina. Pero tampoco hay que  descartar que si el máximo tribunal de justicia de Mendoza ratifica que deben ser nuevamente juzgados los Echegaray y Gauna, sus defensoras vayan en casación ante la Corte de justicia de la Nación como ocurrió al anularse la sentencia anterior y donde la suerte no las acompañó.

Te Puede Interesar