Juicio por las Aguas Claras

La Nación y la Provincia harán obras por 35 millones de pesos en San Rafael

Serán trabajos de impermeabilización, revestimiento, ampliación y reacondicionamiento en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel.

En el despacho mayor de la Municipalidad de San Rafael se realizó, en la mañana de este sábado, una importante reunión relacionada con el juicio que lleva adelante este departamento contra la Nación y la Provincia de Mendoza por el perjuicio ocasionado por las aguas claras.

En el encuentro participaron, convocados por el actual Intendente Emir Félix (PJ), los ex jefes comunales Vicente Russo (PJ), Ernesto Sanz (UCR) y Omar Félix (PJ), el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael Hugo Bianchi, Cristina Da Dalt, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael; Oscar Demuru, Consejo del Río Diamante y Alfredo Juri Sticca, Director de Asuntos Legales del municipio sanrafaelino.

Hay que recordar que el juicio se inició en 1998 por el entonces intendente Vicente Emilio Russo y luego continuó en el tiempo hasta la actualidad. “Hoy estamos en la etapa procesal con definiciones importantes a tomar que pueden modificar este juicio. La idea es conciliar, con la Nación y con la provincia de Mendoza en esta etapa de la prueba, obras que redundarán en un desarrollo potencial y económico para San Rafael”, explicó Emir Félix.

El monto total de los trabajos que se acordarían con el gobierno nacional y provincial, para lo cual en esta reunión se firmó un acta acuerdo entre todos los participantes al cónclave asciende a 35 millones de pesos.

“Hacer estas obras no significa que renunciamos ni que desistimos del proceso judicial sino es una conciliación dentro del proceso de la demanda. Y para esto es que todos estamos de acuerdo en seguir hacia delante firmando esta acta que se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se sustancia el proceso judicial”, comentó el Intendente Félix.

Para Vicente Emilio “Chicho” Russo, ex jefe comunal que comenzó el juicio por las Aguas Claras a la Nación y a la provincia de Mendoza por los perjuicios ocasionados a la red de riego al construirse los embalses sobre los ríos Diamante y Atuel, dijo sentirse orgulloso de lo realizado. “Siempre se demandó una política de Estado. Y esto es prueba de ello. Es que sin importar el sector político al que pertenecemos ni las diferencias que tenemos, el proceso continuó en el tiempo y hoy comenzamos a tener los resultados”.

Similares conceptos vertió Omar Félix, ex jefe comunal y actual Diputado Nacional por el PJ, “es una muestra de la convivencia política y de que todos hemos estado dispuestos a lograr avances y pensar en un San Rafael distinto para las futuras generaciones”.

Hugo Bianchi, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, señaló que “es muy importante para el sector productivo e industrial que existan políticas de Estado. Significa ni más ni menos que generar un San Rafael productivo, sentar las bases del departamento hacia el futuro”. Mientras que para Ernesto Sanz, ex intendente y actual Senador Nacional por la UCR, “este juicio por las Aguas Claras, nunca se interpretó como un juicio en si mismo que tiene como resultado final una sentencia. Siempre se coincidió en que debía darse la reparación dentro del diálogo y la negociación. Esa posibilidad está ahora, dentro del acuerdo previo de la prueba. Y esa reparación vendrá con obras concretas para un desarrollo económico y productivo de San Rafael”.

Este avance en el expediente fue bien visto por todos los actores. Es que antes de esta importante reunión también se consultó a los concejales sanrafaelinos de los tres bloques legislativos. Todos mostraron su beneplácito que mientras esté el sistema procesal cerrado, lapso que durará entre 2 a 3 años, se disponga esta estrategia a seguir en forma legal.

Las obras que llegarán por $ 35.000.000
CUENCA DIAMANTE

Revestimiento del Canal Las Paredes (2.000 metros) por más de 2 millones de pesos financiados por la Nación; Revestimiento del Canal Salas (Primer Tramo, 1800 metros) por unos $ 2.200.000 financiado por la Nación.

CUENCA ATUEL
Revestimiento Canal Babacci (1.300 metros) por 4 millones de pesos financia la Nación; Revestimiento Canal Matriz Correas (2.300 metros) por $ 4.500.000 financiado por la Nación; Obras complementarias en los canales Las Paredes, Babacci, Correas y Salas por $ 1.600.000 pesos financiado por la Nación.

OBRAS SOBRE EL RIO DIAMANTE
Obras de mantenimiento Río Diamante por $ 2.300.000 financiado por la provincia de Mendoza; Impermeabilización Canal Pavez (850 metros) por $ 1.500.000 financiado por Mendoza;  Impermeabilización Canal Resolana (750 metros) por $ 1.300.000 financiado por la provincia y obras de medición en puntos críticos de la red por 450.000 pesos financiado por Mendoza.

OBRAS RÍO ATUEL
Reparación compuerta cámara desarenadora de La Olla por $ 1.450.000 financiado por la provincia; Modernización Obra de Toma-canal Babacci por $ 1.700.000 financiado por Mendoza y obras de medición en puntos críticos de la red por 400.000 pesos financiado por la provincia.

OTRAS OBRAS
Ampliación y reacondicionamiento de la red de freatímetros por 64.000 pesos financiados por la provincia; Relevamiento topográfico por 90.000 pesos financiados por Mendoza; reconstrucción de 4.000 metros de colectores de drenaje por $ 2.500.000 financiados por la provincia; Construcción del Canal La Española por $ 2.500.000 financiados por Mendoza; Construcción Canal Cubillos por $ 2.000.000 financiados por Mendoza; Reparación del Canal Marginal del Atuel por $ 2.100.000 financiados por la provincia y construcción Reservorio Regulador Canal Doctor Bosch por $ 2.400.000 financiados por la provincia.

Te Puede Interesar