viernes 12 ago 2022
conflicto internacional

Libia: "La transición comienza de inmediato"

Lo anunció hoy el número dos de la rebelión, Mahmud Jibril, luego de que los rebeldes tomaran en Trípoli el control del Cuartel general de Muamar Gadafi, cuyo paradero se desconoce.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 23 de agosto de 2011 - 20:16

"La transición comienza de inmediato", declaró hoy en Doha Jibril Mahmud Jibril, quien dirige el ejecutivo de la rebelión y es el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes.

"Construimos ahora una Libia nueva, con todos los libios como hermanos para une nación unida, civil y democrática", añadió Jibril.

"Habrá una primera elección constitucional, pero antes pedimos ser dignos de la revolución y construir un nuevo país", agregó.

El CNT fue oficialmente creado el 27 de febrero en Bengasi (este), en los días posteriores al inicio de la rebelión popular contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

La "declaración constitucional", última hoja de ruta elaborada por los  rebeldes en previsión de la caída del coronel Muamar Gadafi, prevé desde "la liberación" la transferencia del CNT de Bengasi a Trípoli, y luego el nombramiento, en un plazo máximo de treinta días, de una oficina ejecutiva temporal o gobierno interino, encargado de manejar los asuntos del país.

Periodistas sin electricidad y aislados del mundo

Unos treinta periodistas extranjeros se encontraban confinados el martes por la noche, sin electricidad, en un hotel de Trípoli que recibió impactos de balas perdidas cuando el cercano cuartel general de Muamar Gadafi caía en manos de los rebeldes.

Los periodistas en el hotel Rixos están por tercer día consecutivo cortados del mundo, sin televisión ni internet y con una red de telefonía móvil muy perturbada, según el periodista de la AFP que está con los otros periodistas en el primer piso del edificio, vigilado todavía por hombres armados del régimen.

El hotel fue alcanzado el martes por varias balas perdidas y disparos esporádicos eran escuchados de manera intermitente cerca del lugar.

Los periodistas llevan chalecos antibala y cascos y colocaron banderines donde está escrito: "TV, Prensa", o en árabe: "prensa, no dispare".

Te Puede Interesar