sábado 20 ago 2022
DECISIÓN OFICIAL

Como lo había anunciado, Chávez nacionalizó el oro por decreto

El presidente venezolano firmó una ley que nacionaliza las actividades de "exploración y explotación" del metal. Afirmó que la medida servirá para fortalecer la economía del país en medio de la crisis financiera en EE.UU. y Europa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 23 de agosto de 2011 - 18:45

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó este martes una ley que nacionaliza las actividades de "exploración y explotación" de oro, y anunció que en las próximas semanas llegará al país una primera remesa de las reservas internacionales en este mineral que serán repatriadas.

"Leo el decreto con rango valor y fuerza de ley orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta", dijo el mandatario al firmar la ley durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial VTV.

Durante el acto, Chávez sostuvo un lingote de oro extraído de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), que custodia unas 154 toneladas del metal valoradas en 7.236 millones de dólares.

"Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica, a la economía nacional, firmo este decreto nacionalizando el oro", añadió el gobernante, que en diciembre de 2010 fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento.

Según el mandatario la medida servirá para fortalecer la economía del país en medio de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al control del Estado sectores económicos estratégicos, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

Aparte de la compañía estatal Minerven, la compañía rusa Rusoro, también explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur), y la cubana Geominsal realiza trabajos de evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con el Estado. La minería ilegal domina el 60% de la producción aurífera local, según el BCV.

Chávez también anunció que el BCV ya realizó un "cronograma tentativo" para la repatraición de 211,35 toneladas de oro almacenadas en el exterior valoradas en 11.000 millones de dólares. Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

"Creo que ya en las próximas semanas estará llegando la primera remesa (...) Ningún lugar mejor que nuestro propio país para tener nuestras propias reservas", indicó el mandatario, añadiendo que su gobierno está listo para certificar siete toneladas más de reservas de oro.

Las reservas monetarias de Venezuela bajaron 449 millones de dólares esta semana y se situaron el viernes en 28.319 millones. Más de 60% de ese monto está denominado en oro.

Venezuela ocupa el 15º puesto en el mundo en reservas de oro, según cifras oficiales.

Te Puede Interesar