Iniciativa oficial

Discapacitados: Tendrán un Defensor que actuará ante las violaciones de derechos

Comenzaron hoy las inscripciones y continuarán hasta el 23 de noviembre para ocupar el cargo, pudiendo postularse personas con "incapacidad física". Esta figura podrá presentar acciones legales y brindar asesoramiento.

Por Sección Sociedad

Desde el gobierno provincial se alistan a buscar el candidato ideal a ocupar la Defensoría de las Personas Discapacitadas.

El Defensor deberá proteger los intereses y derechos de las personas con discapacidad, ya sea de oficio o ante denuncia y tendrá la facultad de intervenir, mediar, pedir pericias e informes, modificar medidas o normas que afecten sus derechos, brindar asesoramiento, como así también presentar acciones legales ante graves casos de violacion de derechos.

En diálogo con Germán Ejarque, Presidente del Consejo profesional de personas con discapacidad, señaló  que “esto va a ser muy positivo para todos nosotros, nos va a permitir trabajar en conjunto con las distintas asociaciones y fundaciones”.

La Defensoría funcionará como un organismo autónomo e independiente que deberá proteger y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad, contando con un espacio fisico en la Legislatura provincial, quien además proveerá los equipamientos y personal del estado para su funcionamiento.

Recordemos que las inscripciones comenzaron hoy y continuarán hasta el 23 de noviembre y los interesados podrán auto postularse o ser presentados a través de una ONG, inscribiéndose en Mesa de Entradas de la Honorable Camara de Senadores de 9 a 13 y de 16 a 20.

Además aquellos que quieran ser candidatos a Defensor deberán reunir las condiciones establecidas en la Constitucion de la Provincia para ser candidato a Senador Provincial. Pero el artículo 65, excluye a las personas con “incapacidad física”, frente a ello, Germán Ejarque resaltó que  “desde el ámbito político provincial no hay interés en hacerlo valer, nadie se va a oponer a la postulación de una persona discapacitada para ocupar el cargo de Defensor de las Personas con discapacidad” y remarcó “tenemos el apoyo del vicegobernador”.

Por último, el proceso de selección estará vigente hasta el 23, y luego se derivará a comisiones legislativas encargadas de desarrollo social quienes luego de 30 días deberán seleccionar  5 postulantes. Luego se procederá a hacer publicos esos nombres para esperar durante 5 días  algún caso de impugnación y respuesta de la impugnacion por parte del postulante. Terminado este proceso, las postulaciones estarán listas para ser tratadas en asamblea legislativa pública y sometidas al voto mayoritario.

Te Puede Interesar