martes 9 ago 2022
Rebelión

Cameron: "El régimen de Kaddafi está cayendo y debe cesar los combates"

"Su régimen se está viniendo abajo y se encuentra en plena retirada", dijo el primer ministro británico. Cameron dijo que dos de los hijos de Gadafi fueron detenidos, aunque no los nombró.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 22 de agosto de 2011 - 10:00
El primer ministro británico David Cameron dijo este lunes que el régimen del líder libio Muamar Gadafi se encuentra "en plena retirada" y debería abandonar toda esperanza de aferrarse al poder.
  
"Su régimen se está viniendo abajo y se encuentra en plena retirada", dijo Cameron. "Gadafi debe cesar el combate, sin condiciones, y demostrar claramente que abandona toda pretensión de controlar a Libia".
  
El primer ministro británico dijo que dos de los hijos de Gadafi fueron detenidos, aunque no los nombró.
  
La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que Saif al Islam, el hijo de Gadafi que vivió y estudió en Londres, ha sido arrestado, y según la prensa otro hijo, Mohamed Gadafi, estaría acorralado en su casa.
  
Cameron alertó sobre la autocomplacencia, señalando que la situación en Trípoli era "muy cambiante" y había duros combates entre los rebeldes y los leales a Gadafi en varias zonas de la ciudad.
  
"La última información es que la amplia mayoría de Trípoli está ahora controlada por combatientes libres libios, aunque los combates continúan - y algunos son muy encarnizados", dijo a la prensa.
  
"Claramente la prioridad inmediata hoy es establecer la seguridad en Trípoli", dijo tras interrumpir nuevamente sus vacaciones para presidir en Londres una reunión urgente de ministros y jefes militares.
  
"Estamos trabajando estrechamente con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para respaldar sus planes y asegurarnos de que se cumplen", agregó.
  
Precisó también que en las próximas horas hablará por teléfono con el líder rebelde libio, Mustafá Abdel Jalil, para instarle a que respeten los derechos humanos y eviten las represalias mientras los combatientes rebeldes toman el control de Trípoli.
  
Mirando a más largo plazo, Cameron dijo que el papel del Reino Unido es "respaldar la voluntad del pueblo libio, que es una transición efectiva hacia una Libia libre, democrática e incluyente".
  
"Este será un proceso liderado por los libios y propiedad de los libios, con un amplio respaldo internacional coordinado por la ONU, y estoy en estrecho contacto con socios de la OTAN, la Liga Árabe y con el propio presidente (del CNT) Jalil", señaló.

Te Puede Interesar