BOSQUES NATIVOS DE MALARGUE
Un rayo habría iniciado el incendio de pastizales en Malargüe
Viernes, 19 de octubre de 2012Aunque desde Defensa Civil no descartan que el fuego que afectó esta semana cerca de 10 mil hectáreas de campo en la zona de Las Juntas haya sido provocado por personas que realizan esta práctica con la intención de mejorar pasturas.
 El incendio de pastizales que arrasó unas 10 mil hectáreas de cortaderas y bosque nativo en el extremo noreste de Malargüe, y que destruyó 32 kilómetros de alambrados, fue totalmente extinguido este jueves. El siniestro movilizó a todas las instituciones públicas y privadas del departamento que conforman el Centro Operativo de Emergencias de Malargüe (COEM) que trabajaron bajo la coordinación de la Defensa Civil local para extinguir el fuego que de acuerdo a comentarios de puesteros de la zona se habría producido el domingo por la caída de un rayo, aunque no se descarta que hay sido provocado por personas lugareñas.

Damián Contreras, Director de Defensa Civil de Malargüe
Damián Contreras, Director de Defensa Civil de Malargüe brindó en las últimas horas a SITIO ANDINO un informe con lo que dejó el incendio de pastizales que afectó una vasta zona de pastizales en la localidad rural de Las Juntas, a 27 kilómetros al noreste de la ciudad de Malargüe.

Contreras comentó que “se vieron afectadas cerca de 10 mil hectáreas de campo ubicadas al este del casco urbano de Las Juntas, fuego que llegó hasta unos mil quinientos metros del lugar, donde por cuestionen preventivas el miércoles debieron autoevacuarse los alumnos de las escuelas Petroleros del Sur y Hugo Pierini, principalmente por la presencia de humo, el que era arrastrado por los vientos preponderantes del cuadrante este”.

El funcionario remarcó que “debido a contrafuegos existentes en los alrededores de la zona urbanizada de Las Juntas, y de varias rutas que cruzan el lugar sabíamos que hasta allí llegarían las llamas, es decir que teníamos un radio de más de un kilometro protegido de antemano, ya que se vienen realizando desde hace años trabajos en el lugar para mitigar los efectos de incendios de pastizales, ya que es muy común en esta época en estas zonas”.

Más de cuarenta personas trabajaron en la extinción del
incendio.
El director de Defensa Civil puntualizó que “de acuerdo a las primeras pericias de nuestro personal, de bomberos y de recursos naturales, y de acuerdo a otros datos suministrados por vecinos del lugar, se presume que el fuego se habría producido por un rayo el domingo cuando en la zona el domingo se había establecido una fuerte tormenta eléctrica, aunque no se descarta la posibilidad de que podría haber sido provocado también por personas del lugar”.

Sobre este punto Contreras agregó “la quema de cortaderas con el fin de mejorar pasturas es un práctica, aunque prohibida, muy arraigada en pobladores rurales de la zona este de la ciudad de Malargüe, que tal vez intentaron algo parecido esta vez, y que por los vientos cambiantes del fin de semana se descontroló causando este perjuicio.

El funcionario subrayo que “además se perdieron 32 kilómetros de alambrado y se está evaluando con crianceros de la zona cuando ganado vacuno se ha perdido por efectos de las llamas, ya que el arreo de chivos es más rápido y se puede trasladar un piño de un lugar a otro en forma inmediata”.

El sinistro arrasó 10 mil hectáreas de cortaderas y bosque
nativo.
Durante los cuatro días del incendio se evacuaron a algunos puesteros de la zona, que no vieron afectados sus viviendas. Por su parte los alumnos de las escuelas dos escualas de de Las Juntas, una primaria y la otra secundaria, este viernes volvieron a cursar normalmente.

En el operativo que comenzó la madrugada de este último lunes y que finalizó ayer con la extinción del último foco ígneo contó con más de 40 personas que conforman el Centro Operativo de Emergencias y que comanda la Defensa Civil local, instituciones entre las que se cuanta la Municipalidad de Malargüe, organismo provinciales como Dirección de Recursos Naturales, Policía de Mendoza y el Ministerio de Salud, además del Aeroclub Malargüe, Gendarmería Nacional, Radio Club, y las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial.
¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Malargüe
Intensifican controles para ingresar a Malargüe por el coronavirus