enemigos

Timerman desmiente a Clarín por una publicación sobre el exhorto pedido por Suiza

El canciller emitió un comunicado oficial contra lo publicado por el matutino.

Por Sección Nacionales

El canciller Héctor Timerman emitió un comunicado oficial en el que desmiente lo publicado por el matutino Clarín ayer, en el que acusó al Gobierno de “bloquear un exhorto” solicitado por las autoridades judiciales suizas, y dijo que el artículo está “plagado de errores, falsedades e inventos”.

“Dice Clarín que las Cancillerías actúan como conductos de comunicación entre ambas justicias. El autor ignora que según el sistema de cooperación internacional en materia penal la Cancillería es la autoridad central que determina la admisibilidad de las solicitudes judiciales. La Cancillería no es un buzón de correo”, explica el texto.

Además, agrega que “el exhorto que menciona Clarín fue enviado en tiempo y forma al juzgado argentino competente indicando que, al mismo tiempo, se había solicitado a Suiza información adicional para completar el exhorto. Una primera respuesta, aún incompleta, motivó un segundo pedido de información adicional, de lo que también se informó al juez actuante”.

“Dice Clarín que ´después del escándalo la Casa Rosada envió a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería al abogado Manuel Borges, como un eventual interventor político´. El autor miente o falsea los datos. Manuel Borges ingresó a la administración pública hace 25 años y comenzó sus funciones el 1 de Octubre de 2010, varios meses antes de los hechos mencionados”, prosigue Timerman.

El canciller asegura que “el autor inventa” cuando dice que “los suizos se molestaron y cerraron los contactos con el gobierno y la Justicia argentinos. En ningún momento autoridades judiciales han indicado disconformidad con el vínculo de cooperación. Tampoco las autoridades suizas nos han hecho llegar muestras de disconformidad. Tan es así que luego de los hechos mencionados por el autor siguieron llegando exhortos de la Justicia suiza los que fueron derivados a los jueces competentes”.

Finalmente, cuando el matutino asevera que Timerman se reunió con el embajador suizo, el canciller replica que es un invento: “Ni en dicha fecha ni en los días anteriores o posteriores me he reunido con el embajador suizo ni nadie de dicha representación diplomática".

"Si Clarín decidió abandonar el periodismo y convertirse en un folletín de cuentos breves debería aclararlo y entonces podríamos valorarlos por sus méritos literarios, ya que los cuentos no se confirman, se aclaran, o se desmienten como sucede con la información”, concluyó Timerman.

Las Más Leídas

Podría caer granizo en Mendoza este sábado y el domingo
Guaymallén: atropelló a un peatón, chocó con un árbol, salió despedido y murió
Sofía, reina departamental de la Vendimia de San Rafael 2025 video
El joven de 31 años salvó su vida gravias al accionar de vecinos
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar