viernes 12 ago 2022
cauces y canales

Volvió el agua para riego al Río Diamante pero no descartan nuevos cortes

La subdelegación de aguas del Departamento General de Irrigación informó que ya se cumplió el periodo de suspensión de la entrega de dotación prevista. La medida se aplicó por la última nevada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de agosto de 2011 - 13:08

Desde este lunes, la subdelegación de aguas del río Diamante que depende del Departamento General de Irrigación (DGI), dispuso levantar la suspensión de la entrega de dotación, medida implementada porque se tomó en cuenta la intensa nevada registrada en todo el Sur provincial semanas atrás.

En ese momento, las autoridades de la subdelegación junto a los inspectores de cauce decidieron no erogar agua por el río Diamante al menos por 15 días. “Esta gran nevada nos ayuda para cubrir las necesidades de los cultivos de esta época y atrasar el reinicio de los caudales”, dijo Víctor Matteucci, subdelegado del río Diamante después del temporal. No obstante y pese a esta gran precipitación nívea, la situación del río seguía siendo crítica. “La realidad nos muestra que en nuestras estaciones hidrológicas, ubicadas en plena cordillera, se señala que no hubo importantes nevadas como se esperaba. Esta ha ocurrido en el llano, es decir, se mantiene la crisis hídrica y yo diría que agravada porque hasta el momento lo que ha nevado no cubre las expectativas que teníamos”, dijo el funcionario de la DGI.

Por tal motivo, se esperó hasta este lunes y ya se retomó el curso natural del agua utilizada para riego a la red primaria. Desde Irrigación explicaron que en primer lugar es una dotación pequeña para ir ajustando de a poco la adaptación de los distintos canales. "No son caudales muy fuertes ni peligrosos, se recomienda que la población se aleje de ellos hasta que se regularice la situación. En la medida que los cauces incorporen agua, se irá normalizando en unos 3 o 4 días", comunicó el delegado.

A su vez, no descartó que existan algunos cortes a principio de septiembre por unos 15 días para superar la crisis hídrica que atraviesa el departamento. Continuamente se realizarán reuniones con los inspectores de cauce y con regantes para determinar el programa a seguir.

Te Puede Interesar