VIOLENCIA DE GéNERO
La joven malargüina habría sido asesinada por negarse a darle dinero a su esposo
Domingo, 12 de agosto de 2012La joven ultimada hace una semana en la localidad rural de Las Juntas, al norte de la Ciudad de Malargüe, engrosa una fatídica lista de mujeres asesinadas por sus parejas.

Luego de conocerse que la joven asesinada, en Las Juntas, localidad de Malargüe, por su propio marido y que constantemente era víctima de golpes, los últimos y que la llevaron a la muerte vinieron porque se negó a entregarle a su agresor el dinero que había cobrado por la Asignación Universal por Hijo, es necesario para evitar otro caso similar que quienes sufren de violencia de género lo denuncien. Así opinaron distintas autoridades provinciales que en las últimas horas visitaron el departamento sureño.

El asesinato de Maribel Marcusi de 19 años, y que de acuerdo a lo que ha arroja la investigación, fue víctima de su propio esposo Abel Lucero, imputado ya por homicidio agravado por el vínculo, hombre que fue acompañado en el delito por dos personas más, Damián Jaque y Juan Carlos Montoya, todos ya en el penal de San Rafael y a la espera del juicio que podrá determinar para los tres la pena máxima, cadena perpetua.

El hogar de Maribel Marcusi era lamentablemente escenario de violencia de género.

En pocos días, el excelente trabajo de la Policía de Mendoza en Malargüe y del juez Pablo Peñasco de San Rafael, sacó a la luz detalles del aberrante asesinato de la joven madre de una niña de tres años y a la espera de un bebé de ocho meses de gestación, alevoso por como la mató Lucero, por la complicidad de Damián Jaque, y la participación del último detenido Juan Carlos Montoya.

A esto se suma el móvil de las últimas agresiones que sufrió la víctima, las que le provocaron su muerte, ya que según datos suministrados a SITIO ANDINO y que se habrían desprendido de declaraciones de Montoya al momento de su detención, Marcusi y Lucero comenzaron a discutir por varios motivos.

Entre ellos la exigencia del hombre para que la mujer de dieran el dinero que había cobrado días antes por la Asignación Universal, efectivo que destinaría junto a sus acompañantes para seguir comprando bebidas alcohólicas. La negativa de Maribel fue lo que nuevamente llevó a Lucero a golpearla, primero con un palo y luego asestándole el puntazo en el cuello que determinó su fallecimiento en el acto.

En estos últimos días en distintos sectores de la sociedad se viene opinando sobre el tema, donde lo central es el abordaje de la violencia de género, los derechos de las víctimas y las herramientas necesarias para evitar este delito que afecta a muchas mujeres.

El legislador radical dijo en Malargüe que víctima de la
violencia de género es rehén de su agresor

Entre esas personas está el diputado radical Luis Petri que en su visita de las últimas horas a Malargüe, y que tuvo como objeto dar a conocer su proyecto de ley de Código de ejecución privativa de la libertad de la Provincia de Mendoza, opinó diciendo “en la última sesión de la Cámara de Diputados se ha dado un gran avance, importante en relación a este tema aprobándose una iniciativa que permite la habilitación de un número para la radicación de denuncias, y desde allí llegar con asesoramiento a todas las mujeres que son víctimas de este delito”.

El legislador radical profundizó su opinión al decir que “la mujer que es víctima de la violencia de género es lamentablemente rehén por la coacción psicológica y física que recibe del agresor, que la maltrata, veja o la lesiona, por eso el tratamiento de la problemática debe ser interdisciplinaria donde no pueden estar ausentes los marcos normativos nacionales, ni el abordaje provincial y municipal, para detectar tempranamente los problemas de violencia de género, y a partir de allí brindar contención, asesoramiento legal y derivar el problema para que la justicia actúe lo más rápido posible para evitar hechos como el de la desafortunada joven Marcusi”.

Carlos Ciurca anticipó que se deberá intensificar el trabajo de
difusión de los derechos de quienes sufren violencia de género.

Sobre este tema, el vicegobernador Carlos Ciurca dijo a SITIO ANDINO “ya se está coordinando entre la Subsecretaría de Familia y el municipio local para que se realice un intenso trabajo que estará focalizado en hacer conocer y defender todos los derechos humanos de las víctimas de violencia de género, para que acuda a la justica segura de que su problema tiene solución inmediata en los organismos todos los órganos del Estado”.

Ciurca fue un poco más adelante en el tema de los derechos de estas víctimas y agregó que “existe en nuestra sociedad la responsabilidad del poder judicial de actuar en forma inmediata, de oficio, preservando a la persona que realiza la denuncia, tomando medidas preventivas para que no haya una re victimización y fundamentalmente que siempre haya un Estado presente, ya que la política nacional de derechos, de equidad, de igualdad de posibilidades e inclusión la da a todos los ciudadanos de que están protegidos ante cualquier situación”.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Malargüe
Intensifican controles para ingresar a Malargüe por el coronavirus