viernes 19 ago 2022
CONFLICTO

Chile: Estudiantes dispuestos a abrir el diálogo con el Congreso

Lo dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, quien explicó que llegaron a esa decisión tras agotar otros intentos con el Gobierno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 12 de agosto de 2011 - 16:45

Los alumnos chilenos movilizados por una educación de calidad están dispuestos a abrir el diálogo con el Congreso, declaró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo.

En declaraciones a la prensa, la dirigente explicó que llegaron a esa decisión tras agotar otros intentos con el Gobierno, pero sólo la llevarán a efecto siempre y cuando el ejecutivo presente proyectos coincidentes con las propuestas del movimiento estudiantil.

También expresó que si el Parlamento les presentaba un proyecto de ley como iniciativa y ellos comprobaban que era buena, los jóvenes podrían discutirlo, reseñó Prensa Latina.

"Si sucediera lo contrario, no estarían dispuestos a ninguna instancia de diálogo", ratificó Vallejo.

Igualmente valoró de manera crítica "la actitud del Gobierno de endosar al Congreso la lidia con el conflicto estudiantil y así evadir su responsabilidad".

La presidenta de Fech instó al Congreso a demostrar que "puede legislar a favor de las grandes mayorías y a no presentar una propuesta no representativa".

Hoy por la mañana se conoció la propuesta de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para crear una mesa de diálogo y alcanzar finalmente un acuerdo político para resolver el conflicto.

Una propuesta similar emitida ayer por el Gabinete ministerial había sido rechazada por los jóvenes, quienes en cambio insistieron en seguir las movilizaciones y reclamaron un plebiscito.

El presidente Sebastián Piñera aprobó una ley de respaldo a la educación, al margen de las propuestas hechas por los estudiantes en varias oportunidades en los casi tres meses que llevan movilizados.

Sin embargo, en el mismo acto de promulgación de la ley el mandatario aclaró a los estudiantes que "no todo puede ser gratis en la vida".

Los estudiantes demandan, entre otras exigencias, un mayor papel del Estado en el proceso educativo, una mayor inyección de recursos en el sector, el cese de la municipalización en la enseñanza y la inclusión de los estudiantes de menores recursos.

Una de las principales exigencias del alumnado es el fin del lucro, tanto en instituciones privadas como estatales.

En general prima un llamado al desmonte de los mecanismos implantados en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, que privilegia a una élite.

Al concluir sus declaraciones, Vallejo indicó que si no se llega a un acuerdo con las autoridades, se procederá a publicar el calendario oficial de las movilizaciones.

En ese sentido, recordó que está prevista una nueva marcha convocada para el jueves 18 y que la Confech se sumará al paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, los días 24 y 25 del mismo mes.

Te Puede Interesar