viernes 12 ago 2022
agradecimiento nacional

Malvinas: categórico rechazo del Mercosur a las declaraciones del ministro británico de Defensa

Los representantes de los Estados partes y asociados al Mercosur, reunidos en Paraguay, respaldaron a la Argentina en su reclamo de soberanía en Malvinas y valoraron la disposición al dialogo de nuestro país. En tanto, el canciller Timernan les agradeció el permamente respaldo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Nacionales 29 de junio de 2011 - 20:41
El pleno de las representaciones de países partes y estados asociados al Mercosur rechazó hoy “enérgicamente las lamentables declaraciones del ministro de Defensa británico sobre la disposición de aviones de combate y poder naval en la zona de las Islas Malvinas” durante la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se desarrolló hoy en Paraguay.

Los miembros del bloque emitieron esta tarde desde Asunción una declaración en la que señalan que “con declaraciones de este tenor, el Reino Unido continúa desoyendo los reiterados llamados de la comunidad internacional de sentarse a negociar con la República Argentina”.

Asimismo, advirtieron que los dichos del ministro Liam Fox contrastan “con la firme decisión de la región de acompañar a la República Argentina en su permanente búsqueda, por la vía del diálogo, de una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

Más adelante, reiteraron “su respaldo a los legítimos e imprescriptibles derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Agradecimiento de Timerman

Por su parte, el canciller Timerman agradeció durante el Plenario de la Cumbre “a todos los gobiernos aquí presentes, el permanente respaldo a los legítimos, irrenunciables e imprescriptibles derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

“En la sesión del Consejo del Mercado Común hacíamos referencia a un nuevo acto de agresión del Reino Unido que, a través de su ministro de Defensa, demuestra su desprecio por el derecho internacional y desoye los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar con la República Argentina”, afirmó Timerman.

En este sentido, el canciller dijo que “así como hemos defendido unidos la democracia, también nuestra soberanía”.

Explicó que “sin perjuicio de que la ocupación ilegal de esta parte del territorio argentino por Gran Bretaña ha sido protestada de manera ininterrumpida desde 1833, la República Argentina nunca ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa”.

Argumentó que “lamentablemente nos hemos encontrado con la injustificada y sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina, siendo aquel país el único responsable de la creación y perpetuación de esta anacrónica situación colonial”.

Te Puede Interesar