Cónclave

La Presidenta está en Brasil y participará del ingreso de Venezuela al Mercosur

La incorporación del país caribeño al bloque del Mercosur será la primera desde su fundación en 1991.

Por Sección Política
La presidente Cristina Fernández de Kirchner llegó el lunes por la noche a Brasil para participar este martes en la histórica reunión de la cumbre del Mercosur, que convertirá a Venezuela en el primer país que se sumará al bloque regional desde su fundación en 1991.

La prmera mandataria arribó a las 23.14 a Brasilia para participar del encuentro de mandatarios, que comenzará el martes a las 9.45 en el Palacio Itamaraty.

Allí la presidenta Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez; quien la semana pasada confirmó su asistencia a deliberación.

A 22 años de su creación producida el 26 de marzo de 1991 en Paraguay el Mercosur incorporará al país caribeño, lo que le permitirá concentrar al bloque regional casi tres cuartas partes del PBI de América del Sur, con una población de más 250 millones de habitantes.

Además permitirá al Mercosur contar con un socio estratégico en materia energética, lo que posicionará a la región en este contexto de crisis internacional donde los países de América del Sur intentan que esta situación tenga el menor impacto en sus economías.

De este modo, el proceso iniciado el 4 de julio del 2006 cuando se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión culminará con la incorporación de Venezuela, pero tendrá otros pasos para la adecuación de ese país a las normativas del bloque regional en materia arancelaria.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar