AGRESION A GUARDAPARQUES

Reforzarán la seguridad en el campo con la Policía Rural

A raíz de la agresión que sufrió un guardaparque en Malargüe, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los empleados que ponen en riesgo su vida.

El secretario de Ambiente de Mendoza, Marcos Zandomeni, a pedido del Gobernador, viajó en las últimas horas del domingo a Malargüe para interiorizarse de este lamentable hecho que puso en peligro la vida de guardaparques. Le brindó apoyo y le manifestó la preocupación del gobierno provincial por el incidente.

En diálogo con SITIO ANDINO, Zandomeni confirmó el hecho y dijo que "efectivamente los guardaparques fueron agredidos tras realizar con mucho profesionalismo un operativo de control de fauna, de caza furtiva que en Mendoza existe y en todos los departamentos".

Marcos Zandomeni garantizó su presencia en los próximos días
nuevamente en Malargüe para ser analizando este tema preocupante.

Zandomeni comentó que se reunió con autoridades de la Policía local y con el intendente Juan Agulles y de allí se desprendió que "habrá trabajos en conjunto para continuar con el cuidado del ambiente y garantizar la seguridad de los guarparques que desarrollan en Malargüe como en toda la provincia un trabajo serio y responsable".

El secretario de Ambiente en relación a este último punto dijo que "es intensión de poder traer a Malargüe a la Policía Rural, un organismo que será de ayuda para este control que lleva adelante la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza, y que ya lo ha demostrado en otros puntos de la provincia en esta tarea en conjunto de conservación".

Sobre un tema de discusión que apareció nuevamente en escena en el departamento tras este incidente, puntualmente que es si lo guarparques deben trabajar munidos de algún elemento de seguridad, como armas de fuego, Zandomeni fue tajante en su respuesta: "Es definición de este funcionario y en general de toda la Secretaría de Ambiente, de que el guardaparques no use armas, sino tal vez como en el caso de este domingo las consecuencias podrían haber resultado peores".Marcos Zandomeni confirmó al grupo de guardaparques de la delegación local que sobre el cierre de esta semana viajará nuevamente a Malargüe para profundizar en el caso, y buscar soluciones a muchos requerimientos que solicita el sector que les garantice la seguridad.

Sobre el estado de salud del guardaparques Edgardo Soto, el mismo fue trasladado al Hospital Shejtakow de San Rafael para recibir atención médica de mayor complejidad, mientras que su agresor, el joven de apellido Zagal, el mismo también fue derivado al vecino departamento a solicitud de la justicia interviniente.

La guardaparques Érica Rojas que sufrió golpes en su cabeza por parte de Zagal, se encuentra de franco y se espera su pronta recuperación.

Te Puede Interesar