lunes 15 ago 2022
Ola de violencia

La mitad de los procesados por los disturbios en Londres son menores

El dato surge de la lista de detenidos por robos y vandalismo. El caso más estremecedor es el de una niña de sólo 11 años que admitió haber roto los cristales de un escaparate lanzando piedras en Nottingham.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 11 de agosto de 2011 - 19:45
La lista de detenidos que están pasando por los juzgados británicos desmonta en parte que los primeros disturbios fueran protagonizados únicamente por delincuentes. Junto a una niña de 11 años que participó en los disturbios de Nottingham, se han sentado en el juzgado una mujer con 96 delitos en su expediente y hasta la hija de un importante hombre de negocios. Y no son los únicos, un aspirante a trabajadora social se ha declarado culpable de robar una televisión de casi 300 libras.

El caso más estremecedor es el de una niña de 11 años que ha comparecido en el juzgado de Nottingham. La menor, aconsejada por su padre y su abogado, se declaró culpable de intento de daño criminal y de cometer daños durante los disturbios en esta ciudad. La chica fue detenida el martes por la noche y admitió haber roto los cristales de un escaparate lanzando piedras, según publica 'The Guardian'.

¿Su castigo? Nueve meses bajo control y con trabajos voluntarios para la comunidad con la supervisión de un tutor, un tipo de medida que se toma con jóvenes para evitar una condena de prisión, si no comete más delitos. Para Maurice Cooper, juez que atendió su causa, se trata de una sentencia mucho más dura que si hubiera sido "una rotura de cristales normales", pero que trata de reflejar la gravedad de los altercados en los que tomó parte.

Los menores, juzgados como adultos

En Reino Unido, sólo se puede procesar en tribunales para adultos a los menores de 10 a 17 años que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados o violencia, pero no es el caso de esta niña.

La chica, de la que no ha trascendido su identidad por ser menor, ha explicado que esa noche estaba con unos amigos en una hamburguesería y que al pasar por la calle se encontraron las revueltas y decidieron unirse, pero porque "todo el mundo me estaba incitando", ha explicado en el juzgado. Su padre ha asegurado que se trata de una chica "fácil de manipular", pero que ya cuenta con amonestaciones por daños criminales el año pasado, según informa el periódico británico.

Y no es la única menor. En Londres, se espera la comparecencia de otra chica de 14 años por robar cámaras fotográficas en una tienda de Argos, tres jóvenes más en Nottingham por desorden público, otro menor de 15 años en Birmingham por sustraer 13 paquetes de chicles y 21 chocolatinas; en West Midlands, hasta seis menores han pasado ya por delante de un magistrado y así hasta un largo etcétera ya que, según han explicado fuentes judiciales, de los 240 detenidos que habían comparecido en los juzgados londinenses hasta cinco de la tarde, la mitad no había soplado todavía las 18 velas.

Llamativo también es el perfil de otra de las detenidas, Laura Johnson, de 19 años, es hija de un exitoso empresario, Robert Johnson, directivo de varias empresas importantes y reconocido por su patrimonio. En su caso, se le acusa de haber robado mercancías por un valor de 5.000 libras de un almacén de electrodomésticos.

Pero los jueces también han tenido que escuchar a un estudiante de segundo año de Derecho; un hombre acusado de robar 3.500 libras en cigarrillos en Birmingham; otro que robó 5.000 libras en perfumes; un socorrista de un club deportivo, un profesor de primaria de 31 años de una escuela del sur de Londres… y la lista sigue.

Fuente: El Mundo

Te Puede Interesar