Imparable

Kicillof suma poder en todas las empresas con participación estatal

A través de un decreto de Cristina, el viceministro de Economía quedó a cargo de ejecutar las acciones del Gobierno en las compañías de las que el Estado tiene acciones a través de la ANSeS.

Por Sección Política

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sigue sumando poder: ahora, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó formalmente a cargo de ejecutar las acciones del Gobierno en todas aquellas empresas que tengan participación estatal a través de las acciones que tiene en su poder la ANSeS.

El decreto 1278, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que la Secretaría de Política Económica "tendrá a su cargo entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario".

La oficina de Kicillof, además, deberá "instruir a los representantes del Estado Nacional o propuestos por él en tales sociedades o empresas" y "ejercer los derechos políticos inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto". Ese fondo es el que tiene las acciones de diversas empresas que tenían las AFJP y que pasaron a manos del Estado cuando se reestatizó el sistema jubilatorio.

Entre otras atribuciones, el viceministro deberá elegir a los delegados estatales en las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales de todas esas compañías; instruirlos sobre cómo deben actuar en esas reuniones; "ejercer el derecho de información que otorgan las participaciones societarias y efectuar las solicitudes que correspondan (...) para el acceso y/o copia de los libros y documentación de la empresa" e implementar un sistema de información y monitoreo sobre del desempeño de esas sociedades.

El decreto, además, aprueba un "Reglamento de representantes y directores" del Estado en compañías con participación accionaria estatal y faculta a la misma Secretaría de Política Económica a dictar "las normas aclaratorias y complementarias que regulen la actuación" de los representantes y directores que designe.

Mientras tanto, el cada vez más poderoso y ocupado Kicillof sigue director del Estado en YPF, además de haberse convertido en el portavoz económico del Gobierno y asesor estrella de Cristina.

Fuente: Clarín

Te Puede Interesar