Pelea por recursos

Nación cree que los gobernadores deben cuidar mejor los fondos

Aseguran que la coparticipación es histórica en 2012. "Algunas provincias no se manejaron con demasiado cuidado en este contexto de crisis internacional", lanzó el Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina.

Por Sección Nacionales
Ante un clima de crisis económica internacional, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, instó a los gobernadores de todo el país a mejorar la administración y gestión de recursos y a ser "cuidadosos" con los manejos de fondos públicos.

En declaraciones a una radio porteña, Abal Medina calificó de "histórico" el envío de fondos en 2012 a las provincias y aclaró que no hace falta una orden de la presidente Cristina de Kirchner para habilitar las transferencias. "Este año es el año que más ingresos les ha llegado a las provincias. La coparticipación fue histórica, aumentó el 23 o 24 por ciento, y todas lo reciben de manera automática, no hace falta una decisión para que lo reciban", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, el jefe de Gabinete alertó que hubo distritos, como el de la provincia de Buenos Aires, que no supieron administrar esos recursos. "Algunas provincias no se manejaron con demasiado cuidado (los fondos) en este contexto de crisis internacional, que obligó a ser más estrictos que el año pasado, cuando fuimos el tercer país del mundo que más creció", aseveró.

Según datos del Ministerio de Economía, en lo que va del año la Nación ya giró 2.720 millones de pesos extra para asistir a además de a Buenos Aires, a Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca.

Por este motivo, Abal Medina reclamó mejorar la administración. "Si uno no es cuidadoso, como en cualquier actividad de nuestra vida, con cuánto gastamos, cuánto ingresa, se le van a veces los números", expresó.

"Es un momento de mucha administración, de poco discurso, de pocas grandes teorías, y de mucha gestión y un esfuerzo tenemos que hacer todos", completó.

• Crisis 

El jefe de Gabinete también aprovechó el diálogo radial para dar un panorama de la crisis mundial y su impacto en la Argentina. Según dijo, en la actualidad "hay problemas como en cualquier país del mundo, pero esa idea de que somos lo peor, que todos los días nos va peor; que los jubilados no cobran, que las exportaciones se caen, que la ley de medio fracasó, es una idea permanente de querer que a todos nos vaya mal, que tiene poco que ver con lo que está ocurriendo".

El jefe de ministros explicó que "lo que nos pasa acá en la Argentina en relación al conjunto del mundo, obviamente son situaciones que nos llegan, pero estamos bancándola bastante bien".

"Estamos desde 2008 en la peor crisis de la económica mundial que recordemos. Desde la de 1930 el mundo nunca vió una crisis así. Vemos todos los días países que hasta hace poquito eran modelos para muchos de nosotros que no pueden pagar sueldos, que recortan, que ajustan que no saben para donde salir y acá, en la Argentina, estamos cuidando que nos impacte de la menor manera posible, y creo que nos va yendo bastante bien: desde 2008 hasta hoy, Argentina sigue creciendo, con sus más, con sus menos, con un sector más que otro", afirmó.

Por último, Abal Medina reiteró los consejos para afrontar desde adentro la situación externa. "Si ahora más que nunca somos cuidados, hacemos las cosas bien, trabajamos con fuerza, con todos los cuidados del caso, vamos a salir fortalecidos de esta crisis", explicó.
 
Fuente: Ambito

Te Puede Interesar