Debate pendiente

Polémica sobre los límites en la Web

El sitio de Facebook y Twitter Chicas Bondi exhibe imágenes "robadas" a mujeres que viajan en colectivo.

Por Sección Sociedad

Todos los miércoles, jueves y viernes de julio estará abierta la muestra fotográfica Sin pose y sin permiso, basada en el suceso logrado por un proyecto artístico conocido como Chicas Bondi, cuyo autor o autores prefieren el anonimato. Se trata, básicamente, de una serie de fotografías de mujeres desprevenidas en el colectivo subidas a las redes sociales. En la inauguración de la muestra, en la galería espacio Estudio (Avenida Santa Fe 1284), varios grupos feministas –entre los que se destaca uno llamado Chicas Bondiola– realizó un escrache pacífico para denunciar lo que, entienden, es un acto de violencia de género.

La cuestión empezó a finales del año pasado, cuando a Chicas Bondi se le cruzó una señorita muy bonita en el colectivo y la fotografió para subirla luego a la red. De inmediato, se generó un público que le (o les) hizo pensar en darle continuidad y armar un perfil de Facebook y una cuenta de Twitter, que por estos días tienen 12 mil y 4000 seguidores respectivamente. "No hubo premeditación –explica Laurinha Videla Jáuregui, curadora de la muestra y vocera del proyecto–. Chicas Bondi sacó una foto inspirado por la magia del momento, la subió y empezó a tener una respuesta que todavía sigue dando vueltas en la red."

La crítica de las feministas hacia el proyecto se basa en dos ejes: por un lado, encuentran una vulneración del derecho a la imagen y por otro, señalan que se refuerza el estereotipo femenino. Ángeles Baudino, abogada, estuvo volanteando en la inauguración de la muestra, en una especie de escrache pacífico, y le dijo a Tiempo Argentino: "Al subir fotos tomadas involuntariamente, se está violando el derecho a la intimidad que es un derecho personalísimo. Dicen que esta muestra es arte, pero tu derecho termina donde empieza el del otro. Claramente, el arte no puede violar derechos personalísimos."

Fuente: Tiempo Argentino

Te Puede Interesar