viernes 12 ago 2022
DESCUBRIMIENTO

El origen de la vida sería extraterrestre

Un nuevo análisis del carbono de los meteoritos sugiere que probablemente trajeron a la Tierra algunos de los materiales necesarios para desarrollar la vida en el planeta, según un estudio financiado por la NASA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 11 de agosto de 2011 - 07:10

Un nuevo análisis del carbono de los meteoritos sugiere que probablemente trajeron a la Tierra algunos de los materiales necesarios para desarrollar la vida en el planeta, según un estudio financiado por la agencia espacial estadounidense NASA divulgado este lunes.

La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sustenta la teoría largamente debatida de que al menos algunos de los materiales necesarios para las tempranas formas de vida en la Tierra llegaron al planeta con los meteoritos.

Los científicos utilizaron instrumentos avanzados de espectrometría de masas para analizar 11 meteoritos ricos en materia orgánica, llamados condritas carbonáceas para nucleobases, que contribuyeron a formar los ácidos nucleicos ADN y ARN.

Los investigadores hallaron tres nucleobases (purina, 6,8-diaminopurina y 2,6-diaminopurina) que “están ampliamente distribuidas en las condritas carbonáceas”, y que son “raras o están ausentes en la biología terrestre”, dijo el estudio.

Los científicos no encontraron concentraciones significativas de ese trío en muestras de suelo y hielo cerca de donde los meteoritos cayeron, según el estudio.

“Hallar los compuestos de nucleobase que no se encuentran típicamente en la bioquímica de la Tierra apoya (la tesis de) un origen extraterrestre”, dijo Jim Cleaves, uno de los autores del estudio, del Instituto Carnegie del Laboratorio Geofísico de Washington.

“Esto nos muestra que los meteoritos pueden haber sido equipos de herramientas moleculares, que proporcionaron los elementos esenciales para desarrollar la vida en la Tierra”, dijo Cleaves.

Estudios anteriores han mostrado que algunos meteoritos contienen nucleobases pero comparten rasgos con los que ya están en la Tierra, alimentando el debate sobre si los meteoritos llevaban consigo esos elementos o se contaminaron en el impacto.

A principios de este año, la NASA se deslindó de las afirmaciones de un empleado que dijo haber hallado evidencia de fósiles de bacterias alienígenas en el interior de varios tipos de condritas carbonáceas.

Fuente: Contexto

Te Puede Interesar