El 75% de la población total

Más de 5.000 millones de personas ya usan el celular para estar conectados

El acceso a la telefonía móvil crece a ritmos tan acelerados que se espera que para el 2014 no haya habitante en el mundo que no utilice un un equipo celular para comunicarse.

Por Sección Economía

En marzo de 1983, Motorola lanzó al mercado el DynaTAC 8000X, considerado el primer teléfono celular de la historia en ser aprobado oficialmente en Occidente. Era un aparato del tamaño y peso de ‘un ladrillo’, y el precio de un auto usado. Pero, a pesar de sus dimensiones y su costo hizo realidad el sueño de poder comunicarse a grandes distancias y desplazarse al mismo tiempo.


Casi 30 años después, y de la mano de los smartphones, mas de 5.300 millones de personas ya tienen acceso a, como mínimo, un celular. La cifra representa alrededor del 75% de la población mundial estimada en un poco más de 7.000 millones de personas. Y a este paso, se predice que para dentro de dos años, no habrá ciudadano en el mundo que no posea un celular.


Así lo establece un informe del Banco Mundial publicado ayer en Washington, en el cual se asegura además que “alrededor de tres cuartas partes de los habitantes del mundo tienen acceso a un teléfono móvil y su uso es cada vez más favorable para el desarrollo humano y económico”.


De hecho, en la actualidad los celulares ya representan la tecnología más utilizada en el mundo, por encima de Internet, los computadores y las líneas telefónicas fijas, de acuerdo a estudios privados que hacen referencia a las bondades de tener, en un mismo aparato, desde una cámara digital, hasta poder acceder a un sin fin de servicios por Internet sin la necesidad de tener un pesado ordenador en nuestras manos.
Al respecto, el trabajo del Banco Mundial destaca que, solamente en 2011, se bajaron un total de 30.000 millones de aplicaciones para móviles.


"Las comunicaciones móviles ofrecen mayores oportunidades para avanzar en el desarrollo humano y económico, ya que facilitan el acceso básico a información, permiten hacer pagos, alientan la creación de empleo y estímulan el involucramiento de los ciudadanos en los procesos democráticos", dijo la vicepresidenta de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Rachel Kyte.


La funcionaria es la responsable del reporte sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el Desarrollo, en el cual el Banco Mundial analiza el crecimiento y evolución de la telefonía móvil.

Fuente: Cronista

Te Puede Interesar